LUNES, 13 DE SEPTIEMBRE 2010
VER AMANECER EN MONUMENTAL VALLEY > ANTILOPE CAÑON > NOCHE GRANCAÑON DEL COLORADO
A las 5,30h toca diana y nos acomodamos en el balcón para disfrutar del amanecer. Es tan impresionante como el atardecer. Precioso, sin palabras. Merece la pena tal madrugón.
Después desayunamos en el hotel, no hay otra opcion, es buffet y muy variado, creo recordar que 26 dolares los dos, si bien nos dieron un descuento el día anterior. El servicio es muy bueno. Todos los trabajadores son indios. Tras el desayuno visitamos la zona de souvenir y compramos algunas cosas. Como no podía ser de otra forma, todo esta hecho a mano por los indios de la región, a posteriori nos dimos cuenta que no merece la pena comprar en el hotel, ya que en el camino que nos llevaría a Antelope Canyon hay multitud de puestos de carretera con souvenirs indios mas baratos, pero claro a toro pasado…
Salimos del hotel sobre las 9h y nos dirigimos a ANTILOPE CANYON. A la salida el coche marca 936 millas (1550km). Tenemos una ruta de 106 millas por delante desde Munumental Valley hasta Antilope Canyon.
No entramos dentro de Monumental Valley porque no llevamos suficiente tiempo. Además el parque se visita a través de un tour en coche que te acerca a los monolitos. Así que a veces tenemos que dejar algo sin ver ya que es imposible abarcarlo todo. En este caso creemos que es suficiente con ver los monolitos de lejos. Las guías nos dicen que Antilope Canyon es una visita imprescindible y nos pilla de “camino” hacia El Gran Cañon.
Lo que si visitamos antes de salir del parque es el Valley Museum. Es la casa donde vivía Harry Goulding y su mujer. Este señor fue en busca del gran Director de cine Jhon Ford para mostrarle las tierras de Monumental Valley. Jhon Ford quedó asombrado y así dio comienzo el rodaje de las míticas pelis del Oeste. Es una buena visita para los aficionados a este tipo de pelis. La casa conserva la cocina, salón y dormitorio de aquella época. Además hay una sala que es un autentico museo sobre la vida de dichas pelis.
Tras esta visita, que no estaba en nuestros planes, tomamos la carretera 163 y al paso por Kayenta repostamos (20$). Hay que decir que en ese pueblo nos tomaron el pelo los indios de una gasolinera. Intentábamos decirles que queríamos repostar y no paraban de reírse. Así que cambiamos de gasolinera donde se nos trató bien. Fue la única queja que tenemos de los indios.
A las 12h llegamos a Antilope Canyon. Esta situado a 6 millas al oeste de Page. Este cañón está gestionado por los Indios Navajo, así que no aceptan la Annual Pass. La entrada nos cuesta 12$. Aquí volvemos a tener otro lío con la hora. Este parque está dentro de Arizona así que son las 11h (una hora menos como en Canarias, jeje). Nos alegramos mucho de esta sorpresa ya que compramos la entrada del tour de las 12h para la visita del cañon. (50$). Y según leímos en las guías entre las 11:30 y las 14h (y mas concretamente las 12h), el cañón es cuando se presenta con mejores vistas porque es cuando recibe mas luz y entra perpendicular al interior, de manera que la piedra adquiere un extraordinario matiz anaranjado.
Esperamos nuestro turno bajo un sol abrasador (cerca de los 40ºC ). Nos van subiendo en varios Jeep 4x4 . Cada Jeep es conducido por un indio (nuestro caso india) que será nuestra guía dentro del cañón. El camino es totalmente de arena rojiza, estamos en pleno desierto . Estos indios se creen que están de rally, es muy divertido. Pero sin olvidar el cinturón. Tardamos 10 minutos en llegar.
Este cañón se visita por dentro. Tiene una longitud de 200m y unos 2 m de ancho. La visita dura una hora aproximadamente. Es espectacular tiene diferentes formas según la erosión. Y la luz que entra forma múltiples colores y dibujos. Realizamos un gran número de fotos. Pero no es fácil que la cámara capte esas formas y colores. Nuestra guía nos enseña hacia que puntos hay que focalizar el objetivo. Otra maravilla del mundo. Cada día esto se supera. Estamos encantados.
Regresamos por el camino de arena y cuando bajamos del Jeep damos 5 $ de propina a nuestra india. Es ‘casi’ obligado. Cogemos el coche y a la salida del parque tomamos la carretera 89 hacia el Gran Cañón del Colorado. Repostamos en Cameron (30$) y continuamos por la carretera 64.
Entre las 16:30- 17H llegamos a la entrada del Gran Cañón. Pasamos con la tarjeta Anual pass. Desde que pasamos Cameron no hemos encontrado ningún sitio donde comer así que tomamos unos Chicken sándwich en un establecimiento de comida rápida a la entrada del parque (20,14$).
El Gran Cañón es uno de los fenómenos geológicos más increíbles del mundo. Se extiende desde el sur de Utah hasta el norte de Arizona, donde el río Colorado ha tallado un lecho de 277 millas (cifra oficial), por la roca a veces blanda, a veces dura. La superficie total es de 4856 m2 . El cañón alcanza una profundidad de 1829m con una anchura máxima de 18 millas . Desde hace 2000 millones de años, este territorio ha visto pasar varios mares, desiertos y montañas tan altas como el Himalaya. La arena que lo forma es esencialmente marina. Así en este tiempo hubo elevaciones del terreno y el río Colorado fue labrando esta maravilla. Debido a la gran diferencia de altitud, se pueden encontrar 5 de las siete grandes zonas climáticas de abajo hacia arriba. Hacia los 1000m, existen plantas cactaceas que indican un clima subtropical seco, a los 1200m se nota la influencia de un clima templado con robles y caobas. Más arriba crecen pinos y finalmente hacia los 2500m de altitud la zona climática es de tipo canadiense con bosques de pino y abetos. Hay más de 1500 especies de plantas, 305 de aves y 76 de mamíferos.
El cañón se puede visitar en helicóptero, en coche y a pie. Nosotros recorrimos los miradores y principales puntos en coche, y en autobús las zonas en las que estaba prohibido el acceso en coche. Además de algunas rutas a pie a través del camino trazado a lo largo de todo el borde del cañón.
El cañón se divide en la Ribera Norte y la Sur. La más visitada es la sur, y es la que nosotros escogimos para ver. La Ribera Norte está a 18 millas en línea recta, pero debido a que hay que bordear todo el cañon, hay que recorrer unas 215 millas .
Nosotros llegamos al parque por la entrada este (como ya comentamos se llega por la carretera 64). La Ribera Sur consta de una carretera de este a oeste a través del desfiladero del Gran Cañón. A más de la mitad de camino se encuentra el Gran Canyon Village, donde están situados los hoteles y campings.
El camino desde la entrada este hasta el GC Village se denomina Kaibab Trail Route. Esta carretera se recorre en coche, parando en diversos miradores. La carretera a traviesa el gran bosque de pinos y abetos (antes mencionado) que contrasta con el paisaje casi desértico del cañon, que se ve en los distintos miradores.
Así que tras nuestra comida rápida, nos dirigimos al Village parando en los miradores, a cual más asombroso, y echamos algunas fotos. Son los siguientes: Navajo point, Lipan point, Moran point, Gran View point, Yaki point, la entrada por la zona este en coche es casi obligada, ya que se aprecian los contrastes del parque, una experiencia asombrosa.
Tras pasar todos estos puntos llegamos al Gran Cañón Village y nos dirigimos a realizar el check-in en el Hotel Yavapai Logde. No es un solo edificio, sino que consta de uno central donde está recepción, cafeteria, etc. Situado en una plaza donde hay tiendas. Y numerosas cabañas de unas 30 habitaciones cada una, situadas en distintas zonas cercanas. De esta manera no se invade en exceso el paisaje natural (todo bosque). Nuestra habitación se sitúa en la cabaña nº5 en la zona este del complejo.
Dejamos las maletas en la habitación y nos dirigimos a los puntos entre Yaqui point y Mather point. Queremos ver el atardecer pero para nuestra decepción llegamos casi de noche y se ve poco. ¡ todo no puede salir perfecto! Lo que nos sorprende es lo bien que están preparados los caminos para los turistas ya sea para caminar o ir en coche. Puedes estar al borde del precipicio pero sin miedo a caerte por las protecciones que hay. Aun así hay que ser precavido y no asomar el morro demasiado.
Volvemos para coger el coche y salimos del parque hacia un pueblo llamado Tusayan para cenar. Esta lleno de hoteles y restaurantes. Aquí se hospedan los turistas del Gran Cañon que no están dentro del parque. Está a unos 20 minutos en coche por la salida sur del parque. Entramos en un mexicano: Sophie Mexican. Los camareros son todos mejicanos, así que no tenemos problemas con el idioma. La decoración es típica mexicana y la comida está muy buena. Nos hemos dejado aconsejar por el camarero. Sitio recomendado. Precio 31$ la cena.
Volvemos al GC Village para descansar no queremos perdernos el amanecer.
Como me está gustando.Es como revivir mi viaje.Nosotros paramos una noche en Page y de camino a Gran Cañón vimos el Horseshoe Bend,un meandro del río Colorado.Nos alojamos en Williams, fuera del parque pero vimos vuestro hotel y paseando entre la zona de cabañas nos salió una cierva con dos crías.Te puedes imaginar la cara de mis hijos.Es un viaje increible.
ResponderEliminarsi nosotrso vimos ciervos en yosemite, bryce y el gran cañon no somos crios pero como si lo fueramos!!!!!
ResponderEliminarHola Sergio!
ResponderEliminarEstupendo tu blog, nos está ayudando mucho a la hora de planificar nuestro viaje.
Quería preguntarte acerca de Antelope Canyon.
Pones que la entrada son 12$, por cabeza o en total? Hicisteis alguna reserva de visita guiada o por vuestra cuenta? Hay párking, si lo hay, cuánto es aproximadamente? Qué visitásteis, el Lower o el Upper??
Estamos un poco perdidos con esta parte del viaje, pero lo que sabemos seguro es que no nos lo podemos perder y nos gustaría hacer la mejor elección posible.
Muchas gracias!
hola carmen , te explico un poco, si vas con tu coche entrar al parking del parque son 12 dolares, luego tienes que pagar 25 dolares por cabeza al entrar al parque, por tu cuenta no puedes ir, son solo visitas guiadas por los indios, te llevan en un 4X4 a la entrada y alli te van explicando, solo puedes elegir entra esta opcion y la opcion de visita fotografica, que es lo mismo pero para los amantes de la fotografia, con sus tripodes, cameras reflex y demas, yo fui sin hora, y fue llegar y vini, vidi , vinchi!!!jajaja a las 12 entre como un señor, la mejor hora sin duda, ya que el efecto de la luz es impresionante!!!! Quiza es el parque MAS BONITO que visite es de una belleza dificil de explicar, acordaros de que esta en Utah y que la zona horaria es otra con respecto a nevada!!! Visitamos es mas turistico que es el unico que nos dieron opcion no se muy bien porque, por cierto es un parque muy pequeñito en 1 hora y poco estais listos!!!
ResponderEliminar