Cronología de los dias, diario de una aventura

MIERCOLES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010


Tras pasar la noche anterior en un hotel cercano al aeropuerto de Barajas, muy recomedable por cierto, nos costo 53 euros desayuno incluido, creo que era un Ibis, estaba a 5 minutos de barajas, llegamos con tiempo de sobra al mostrador de facturación (9:30h). La salida del avión está prevista para las 12:30h.Volamos con la compañía US Airways con destino Las Vegas haciendo escala en Philadelphia.
En el mostrador de facturación nos informan que el documento ESTA (Electronic System for Travel Authorization) no esta correcto. Este documento es imprescindible para obtener el permiso de entrada a los EEUU. Nos empezamos a poner nerviosos pero tenemos tiempo. Así que nos dirigimos a los puntos de Internet del aeropuerto, los cuales están ocupados o van muy lentos. Al final optamos por ir a una oficina de El Corte Ingles donde nos lo gestionan rápidamente pagando 30E (Caro pero no queremos perder el avión).
Tras este incidente facturamos el equipaje, que hemos precintado previamente en el aeropuerto (por el tema de apertura de equipaje e introducción de drogas u otros productos ilegales). Además llevamos cada uno equipaje de mano con las cosas de valor y alguna muda por si se extravía el equipaje.
Embarcamos puntuales y a las 13h despegamos rumbo a Philadelphia. El avión (viajamos en clase turista) es más cómodo que los de la compañía Iberia, en nuestra opinión. Y además dispone de gran variedad de entretenimiento: las pantallas son individuales y puedes elegir música y películas actuales (algunas están en la cartelera de los cines españoles).
La comida es similar a otras compañías. A elegir entre pasta y carne en la comida. Merienda a mitad de camino y bocadillo para la cena.
Llegamos al aeropuerto de Philadelphia a las 21h (en España), 15h en EEUU, tras 8 horas de viaje. Al bajar del avión pasamos la aduana: toma de huellas digitales, fotografía y preguntas como duración del viaje, fecha de vuelta, motivo de viaje, etc.  Los oficiales del aeropuerto imponen bastante respeto. A continuación recogemos las maletas y nos hacen pasar un control de agricultura. Parece que es al azar. Pero afortunadamente no nos hacen abrir las maletas. Hacemos una paradita para comernos un par de ensaladas y dos aguas(13.21$) como no podía ser de otra forma, caro como en todos los aeropuertos. 
Volvemos a facturar para Las Vegas y despegamos a las 18h. la duración del vuelo son 6h. pero al ser un vuelo dentro del mismo país no tiene las comodidades del anterior. La comida hay que pagarla y no hay películas para ver. Desgraciadamente me toca sentarme al lado de una mujer de unos cien kilos que se pasa 3 horas sacando Tuppers, desde hamburguesas, costillas sin olvidar patatas fritas, menudo viaje me da, ya que luego se pasa las 3 siguientes dándoles la tarde a la tripulación del avión exigiendo una almohada, y luego un sprite todo ellos por la cara como no, menuda jeta.   Llegamos a las 21h a Las Vegas (hemos ganado 3h más). En el aterrizaje ya observamos la ciudad iluminada con luces de neon, realmente impresiona. Tardamos en recoger el equipaje y nos dirigimos a por el coche de alquiler, un jeep liberty, 4X4, con todos los extras necesarios y automático como todos los coches en EEUU con la compañía Dollar , el coche marcaba 13745 millas , así que estaba muy nuevo, en el rent a car a pesar de la cola que había y del trabajo que tenia ,nos atiende una chica que se muestra muy amable , esto va a ser la tónica del viaje , ya que todo el mundo es muy simpático, nos da indicaciones sobre como llegar al hotel  MGM que es el de nuestra reserva. Llegamos sin mucha dificultades ya que el aeropuerto esta muy cerca de la Strip, a la llegada al hotel ya te das cuenta de su dimensión no por el tamaño, que en efecto es inmenso, sino porque en la puerta hay cerca de ocho aparcacoches, inmediatamente se nos acerca uno y nos da un vale, que entregaremos en una pequeña caseta donde están los aparcacoches cada vez que queramos coger el vehículo , no os olvidéis de dejar propina, es obligatorio, ya que la mayoría de trabajadores del sector servicios viven exclusivamente de las mismas.
La recepción del hotel es inmensa, ya se puede apreciar las maquinas tragaperras, es otro mundo, como luego nos dimos cuenta, para llegar a las habitaciones de cualquier hotel hay que pasar necesariamente por su casino, el Business nunca duerme en esta cuidad,
Al realizar el check-in , llega un pequeño contratiempo el recepcionista nos dice que nuestra suite la Celebrity spa suite ¡¡¡¡¡¡no esta disponible,  y son casi las 22:00!!!!, nos dice que tenemos que esperar, ante lo que solo cabe una cosa , montar el clásico pollo español, le digo que es imposible que llevamos casi un día entero de viaje y que queremos nuestra habitación, ante el tono elevado de mis quejas , se persona inmediatamente el jefe de recepción, el cual nos pide disculpas y nos ofrece la mejor habitación disponible, así como unos descuentos para el hotel, ante lo que obviamente aceptamos, concretamente la habitación se encuentra en el piso 15, presenta unas vistas a tres calles diferentes, tiene dos habitaciones y mas de 120 metros cuadrados, dos baños uno de ellos con  jacuzzi, un grandísimo salón con barra de bar y mas lujos del que podíamos imaginar, elegimos la habitación con  mejores vistas, con una cama 2X2 como en casi todos los hoteles. Aunque estamos cansados después de tantas horas  de avión, es hora de cenar así que al ataque, salimos del hotel y paseamos por la strip, nos quedamos embobados ante semejante despliegue de luces, como buenos guiris entramos a cenar en el Hard Rock, vivan los tópicos, la comida es similar a la de cualquier Hard Rock de España , precio 32,43$(unos 22 euros) dos hamburguesas con coca cola, son muy grandes para el que nunca haya estado, como ya estamos muertos volvemos al hotel que mañana será un día muy largo.


Leones de MGM Grand Hotel




 




JUEVES, 9 DE SEPTIEMBRE 2010


Nos levantamos sobre las 9h, ya descansados del largo viaje. Unos amigos que viajaron a Las Vegas uno meses antes nos comentaron que los hoteles ofrecen Buffet para 24h, así la comida se economiza bastante. Así que partimos en busca del desayuno. Entramos al hotel Excalibur que se encuentra frente al nuestro y pagamos un menú buffet que incluía desayuno, comida y cena por 54,03$ (24,99$ por persona mas tasas, es decir unos 17 euros persona, vamos un chollo). La comida esta bien puedes comer desde croissant hasta carne con patatas, pero es de menor calidad que los que descubriremos después, aunque por el dinero que pagamos merece la pena, es una experiencia ver a los yankis tomar Coca Cola para desayunar.
Pasamos la mañana de ruta por los hoteles de La Strip. El primero que visitamos es el New York, New York. Nos recuerda mucho a nuestro viaje a Nueva York del año anterior. Estan representados a escala numerosos rascacielos, barrios, el puente de Brooklin, etc. Nos subimos a una montaña rusa que pasa por el exterior del hotel, divertido. (28$, 14$ x persona, unos 10 euros persona).






arriba tenies el new york, con su montaña rusa y bajo es escalibur !!!



¿Paris? ¡¡¡No las Vegas!!!

Venetian, es impresionante...
Continuamos visitando el Venetian, parís Las Vegas. Ambos son impresionantes, representa las respectivas ciudades muy bien, todo a escala, como por ejemplo La Torre Eiffel, Los canales de Venecia…Es para verlo, no se puede describir.
Volvemos por el lado opuesto de La Strip y paseamos por El Cesar Palace y su inmenso centro comercial. Por  último entramos al H. Bellagio para recoger las entradas del show ‘O’ del Circo Du Soleil. Las entradas las reservamos meses antes por Internet. 388,40$ los dos, cada entrada unos 130 euros persona, es la champions league del Teatro.
Volvemos al H. Excalibur para comer y luego al MGM para descansar. Por la tarde cogemos el coche, nos lo traen los aparcacoches como ya hemos explicado, te hacen sentir en otro estatus social. Queremos ir a una tienda de electrónica llamada Fry’s que está a las afueras de la ciudad. Nos la han recomendado en el hotel. Allí compramos un GPS para el viaje (con mapas de EEUU y Europa. 281,95$, unos 195 euros, era el mejor de la tienda y ya que compramos uno que nos valga para España (con algunos accesorios). Será nuestro gran compañero por todo el Oeste. Aunque llevamos un buen mapa de carreteras, el GPS te ahorra mucho tiempo y despistes.
Dejamos el coche al aparcacoches del hotel, con su propina correspondiente y cenamos en el Buffet del Excalibur. Desde allí cogemos un taxi hasta el H. Bellagio (andando seria una media hora y vamos justos de tiempo). El taxista es muy simpático, hablamos con el con nuestro ingles particular. Nos cuesta 10$, unos 7 euros con la propina.
El show ‘O’ del circo del sol comienza a las 22h. Duración: 1h 30min. Es espectacular, son unos auténticos artistas, la música es en directo, es un espectáculo único en el mundo, merece la pena.
A su término volvemos paseando hasta nuestro hotel para descansar.

 

VIERNES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010



Nos levantamos a las 7:30h. Preparamos las maletas y desayunamos en el MGM. Desayunos buffet para dos personas 35,02$ con tasas. Mas caro pero localidad y el servicio es superior al buffet del Excalibur.
Cuando realizamos el check- out nos regalan las tarjetas de la habitación del hotel como souvenir, ¡ curioso!

Nuestro recorrido previsto para hoy es el siguiente: LAS VEGAS > visita ZION NATIONAL PARK > continuar hasta BRYCE CANNON.

Hay un total de 263 millas. El coche marca a la salida 15,4 millas. Salimos por la salida norte de Las Vegas tomando la carretera 15 durante todo el trayecto hasta Zion. El paisaje es agreste, desértico, árido. Pero a la altura del pueblo Mesquite encontramos una población que parece salida de la nada. Tiene numerosos campos de golf, viviendas, centros comerciales, lagos. Al dejar atrás este pueblo continuamos con el paisaje anterior. A pocas millas pasamos al estado de UTAH y abandonamos NEVADA. Antes de llegar a Zion paramos a repostar 26, 83$ > 8,829 galones (3,03$/ galón).
A la entrada del parque encontramos una caseta de Ranger (trabajadores del parque). Allí compramos la tarjeta National Annual Park Pass. Nos cuesta 81$ y es valida para la entrada a la mayoría de los parques nacionales durante un año. El Ranger nos entrega folletos informativos sobre el parque. Son bastante completos y útiles. Explican las rutas a pie en coche y su duración, fauna y flora, paradas de bus, etc. Esta organización la encontramos en todos los parque que visitamos posteriormente.
El coche lo dejamos en un parking gratuito y realizamos la visita en Shuttle son unos autobuses disponibles en la mayoría de los parques de EEUU. Pasan con mucha frecuencia y realizan paradas en los puntos de interés del parque. Hay zonas en las que es obligatorio su uso porque esta prohibido circular con coche particular para proteger el medio ambiente (cuanto nos queda por aprender en España).
El cañón de Zion se visita desde abajo y se va ascendiendo por una estrecha carretera. Bajamos en la última parada llamada TEMPLE DE SINAWAVA, para progresivamente ir bajando, es lo que os recomiendo, allí realizamos una excursión a pie de unos 40 minutos a lo largo del río Virgin, que pasa por un valle precioso, con unas vistas espectaculares, a la vuelta volvemos a coger el Shuttle(bus) y paramos en Big-Ver para unas fotitos como buenos turistas, la verdad es que nos damos cuenta que lo tienen muy bien organizado para que el visitante aproveche su tiempo al máximo, da gusto visitar algo así de una manera tan sencilla, al finalizar el recorrido, volvemos a por nuestro coche y vamos dirección Bryce Canyon , salimos por una carretera distinta a la que vinimos, esta llena de ascensos pronunciados, la carretera es la Zion Mount Carmel Highway. Tardamos en salir porque pillamos obras en la carretera, el paisaje es bonito pero tenemos muchísima hambre, son las 16:30 cuando salimos del parque y a pocas millas paramos en un rancho idílico “Búfalo Grill” es fácilmente reconocible esta a mano derecha de la carretera y presenta un aspecto magnifico, muy verde y con numerosas casas de madera a su alrededor. Nos atienden amablemente, nos dejamos llevar por lo que parece ser la dueña y pedimos carne de búfalo , yo un buffab filet y mi mujer un buffab fajite con sendas coca colas, la carne de búfalo esta deliciosa es parecida a la ternera pero mas fuerte con mas sabor, en total 61,51$(42,96 euros), la anécdota estuvo en que nos extraño que nos sirvieran de comer a las 16:45 ya que para ellos es muy tarde y no había nadie en el restaurante, aunque luego entro mas gente, y es que al entrar en Utah se nos olvido adelantar la hora, ya que el Utah cambia la franja horaria, jajaja, y además no nos estaban dando de comer sino de cenar!!!!!! Jajaja. Con el buche lleno continuamos hasta el hotel Best Western Bryce Canyon Grand Hotel, de Zion a Bryce hay unas 82,4 millas, llegamos al hotel sobre las 19:30 hora de Utah, es un hotel de madera, muy bien acondicionado y con muchos servicios(Internet, desayuno buffet incluido en el precio, gimnasio, spa, lavandería), los que notamos a la llegada al hotel fue la bajada de temperatura ya que el hotel se encuentra a unos 1500 metros de altitud, estábamos a unos 10 grados cuando en Zion estábamos a casi 30º. Lo siguiente que hicimos fue ir a la lavandería, ya que en un viaje tan largo hay que lavar la ropa de algún modo y que mejor que integrarse en la cultura americano y lavar la ropa en esas lavadoras de monedas, con su posterior secadora de monedas, en cuanto dejamos la ropa, nos dirigimos raudos y veloces a las piscinas descubiertas de agua caliente y agua fría, hay que recuperar!!!! Nuestra sorpresa es mayúscula cuando en la piscina de agua caliente nos encontramos a gente muy maja del País Vasco, intercambiamos opiniones con ellos sobre el viaje ya que hacían el mismo viaje que nosotros pero en sentido inverso. Tras relajarnos nos vamos a la cama sin cenar todavía nos dura el búfalo, y además estamos muy cansados y mañana será un día muy largo.




SABADO, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2010


Madrugamos sobre las 6:30h y tomamos un buen desayuno buffet en el hotel ya que estaba incluido en la reserva. Cogemos el coche y llegamos a las 8:00 a Bryce Canyon, esta muy cerca de nuestro hotel, entramos con el annual pass y dejamos el coche cerca de Sunrise point, allí podemos admirar la belleza de este parque, una gran meseta calcárea que esta a 2748m de altitud, cuya erosión ha creado columnas rocosas de una asombrosa variedad cromática que va desde el naranja al rojo oscuro con unas formas muy recortadas. Esas columnas reciben el nombre de Hoodoos o chimeneas de hadas. Merece la pena llegar a esa hora ya que con el amanecer las vistas son increíbles. Desde Sunrise Point realizamos una excursión hasta Sunset Point, merece la pena y dura unas 2 horas y media, el camino es sencillo de dificultad baja, primero un descenso suave hasta un bosque de pinos que hay entre los cañones y luego una ascensión un poco exigente en la parte final, pero es una ruta imprescindible. Desde Sunset Point volvemos al coche que esta a unos 500 metros, no sin antes ver ciervos y ardillas, una vez en el coche atravesamos la carretera del parque para detenernos en miradores tales como: Natural Bridge, Bryce Point, Ponderosa Canyon… Este parque sin duda nos ha dejado asombrados, no esperábamos ni por asomo que nos fascinara tanto.
     Salimos del parque dirección a Moab (el paraíso de los deportes de aventura, pero sobre todo cuna mundial de los amantes de MTB) donde pasaremos la noche, es un recorrido de casi 5 horas. Paramos a comer a las 14:00h en un área de servicio que encontramos en la mitad de la nada y cuando digo esto es en serio en 100km en cualquier dirección no había nada de nada, llevábamos 1 hora buscando un sitio para comer!!!!! En la estación de servicio aunque no lo creáis había varios restaurantes de comida rápida, así como dos gasolineras, comemos en Denny´s. Pedimos nachos, dos hamburguesas y sendas coca-colas , total 27,21 dólares, después repostamos 12,297 galones a 40´57 dólares es decir a 3,299 dólares/galón, nos cruzamos con un coche de policía camuflado, con su correspondiente radar, lo libramos solo se corre cuando se ven los arcenes jejeje…
Continuamos el camino a Moab, nos deja sorprendidos el contraste de paisajes que vamos pasando, zonas muy desérticas y otras muy verdes.
A las 17:30 llegamos a Moab, en total 3 horas y media con parada, quizá no respete la velocidad, pero es que la carretera era un recta interminable… nos dirigimos a nuestro hotel el Best Western Canyonlands Inn , la misma cadena que el de Bryce, bastante similar no hay queja. Descansamos un poco del viaje y sobre las 20:30 damos un paseo por el pueblo, es un pueblo por y para el turista lleno de moteles y hoteles a ambos lados de la carretera así como souvenir varios . Es el punto de partida para visitar Arches y Cannyonlans . Cenamos en un restaurante italiano Pasta Gay´s tiene guasa el nombre, pedimos pasta se come muy bien y la atención es buena 34,78 dólares los dos.



 
DOMINGO, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2010


Nos levantamos a las 6:45, desayuno buffet en el hotel(llamamos a la family desde el móvil, ya nos acordaremos cuando llegue la factura), a las 8:45 salimos de Moab con 601 millas a nuestras espaldas unas 967 Km. no esta nada mal eh!!! Jejeje, llenamos el deposito 23,60 dólares, 7,818 galones a unos 3,0195 el galón, como veis cambia el precio de un sitio a otro.
Llegamos a Arches National Park , 25 minutos desde Moab, esta muy cerca, entramos con la National Annual Pass, es un parque “pequeño” 305km2, debido a las oscilaciones térmicas y a la fuerza de la naturaleza(lluvia, nieve y hielo) se han creado unos paisajes majestuosos, marcados ante todo por la presencia del número de arcos naturales de piedra mas grande del mundo, hay unos 2000 en todo el parque. Allí se han rodado escenas de indiana Jones y la ultima cruzada, Thelma y Louise… Pasamos los primero puntos en coche Park Avenue(grandes paredes rocosas que se parecen a los edificios de la arteria neoyorkina) Three Gossips( roca que evoca a las) Balanced Rock (roca que se sostiene en equilibrio) giramos a mano derecha para entrar en hasta la Window Selection, allí paramos para ver echar fotos en Garden Of Eden , Parade Of Elefant, dejamos el coche para pasear por North And Southuinelon dos arcos que forman dos puentes vecinos, Turret Arch y Double Arch el único arco doble del parque, es una ruta breve y necesaria, hasta el norte llegamos en coche a Upper Delicate View Point, es un mirador ya que ir hasta delicate nos supone unas 3 horas, y no merece la pena. Continuamos en coche hasta Devil´s garden, dejamos el coche e iniciamos una ruta a pie por la que atravesamos gran número de arcos, la ruta es de 8 millas unos 12 Km. contando ida y vuelta es demasiado larga pero llegamos hasta Landscape Arch unos 40 minutos ida y vuelta, aquí vemos el arco natural mas grande del planeta 32 metro de alto por 93 de largo.








De nuevo en el coche realizamos el mismo camino a la vuelta, solo dentro del parque hemos hecho 57 millas unos 93 Km., que no es broma, así que imaginaros, de todas formas como en todos los parque todo esta muy bien indicado por lo que no hay perdida alguna.
Volvemos a Moab para comer a las 13:30 en Pizza Hut, tenemos un hambre que da calambre, nos ponemos morados por 21,73 dólares los dos.
Al terminar con el buche lleno nos dirigimos a canyonland , es un parque de 1366 km 2 ojito!!!! Por si os suena es donde se rodó la peli 147 horas de Jesse franco, este parque ofrece un condensado de los paisajes más grandiosos del oeste, puentes de piedra, columnas rojas como en Bryce, cañones profundos, gargantas dignas del gran canyon… Por falta de tiempo solo podemos visitar Dear Horse Point, esta gestionado por el estado axial que la annual pass no vale, hay que pagar, 10 dólares, sin duda un dinero bien invertido, yo diría que es la antesala del Gran Cañon del colorado, te deja con la boca abierta, las vistas son muy amplias sobre el río colorado, hay que verlo las fotos no le hacen justicia. Las capas del cañón cambian de color según se acercan a la orilla del río, es maravilloso, por cierto nos encontramos a un matrimonio de Indiana de mediana edad y entablamos una simpática conversación con ellos, una saludo a Indianápolis!!!!!!

Salimos de Dear Horse Point con destino a Monument Valley por la famosa carretera 191. Tenemos unas 3 horas de camina(al ser de Oviedo, algo menos, ya sabéis el gen de Fernando Alonso) Paramos a repostar en Monticelb 20,5 dólares por 6,251 galones a 3,1 el galón, conviene repostar aunque vayamos medio llenos tenemos miedo a encontramos como en Bryce que no haya gasolineras en 200 Km., hay que ir sobre seguro chavales,, en cada estación de servicio que paramos compramos agua, ya que como somos domingueros nos trajimos una nevera de playa desde España de esas tipo mochila, hay que llevar agua SIEMPRE, hace muchísimo calor constantemente.
Continuamos por la 191 pasando blanelins y en Bluff cogemos la 163(la carretera mas mítica del mundo, al menos mas para mi, mas que la carretera madre), pasamos Mexican Hat y a lo lejos divisamos Monument Valley en la mítica carretera con los monolitos gigantes a lo lejos de color ocre rojizo, es la tierra donde John Ford rodó numerosas películas del oeste, La diligencia, Fort Apache, La Legión Invencible, río Grande… Con el mítico John Wayne, nuestra generación tiene más en la memoria otras películas también rodadas allí como regreso al futuro o Forrest Gump.
Nos hacemos unas fotos y continuamos al hotel el View Hotel, tanto el hotel como el parque están gestionados por indios Navajos y esta construido respetando el entorno, el hotel es correcto pero las vistas desde la habitación son las que veis en las fotos, llegamos al atardecer tal y como era nuestro propósito y puedo decir que es el atardecer mas bonito que yo he visto, mejor aun que el del gran Cañon, ya que su gama de colores es maravillosa, tiene algo que no se puede explicar, los colores varían según se va el sol.

Como ya hay gusa retrocedemos hasta mexican hat para comer su famosa parrilla móvil, un poco de carne a la brasa 18 onzas de solomillo para los dos no queremos reventar, esta auténticamente delicioso, precio 48 dólares unos 34 euros los dos, es solo un plato pero mucha cantidad y muy rico, nos encontramos a una pareja de Barcelona en la mesa de al lado, seguimos haciendo amigos!!,



 nos vamos al hotel que mañana hay que madrugar.


LUNES, 13 DE SEPTIEMBRE 2010

VER AMANECER EN MONUMENTAL VALLEY > ANTILOPE CAÑON > NOCHE GRANCAÑON DEL COLORADO

A las 5,30h toca diana y nos acomodamos en el balcón para disfrutar del amanecer. Es tan impresionante como el atardecer. Precioso, sin palabras. Merece la pena tal madrugón.
Después desayunamos en el hotel, no hay otra opcion, es buffet y muy variado, creo recordar que 26 dolares los dos, si bien nos dieron un descuento el día anterior. El servicio es muy bueno. Todos los trabajadores son indios. Tras el desayuno visitamos la zona de souvenir y compramos algunas cosas. Como no podía ser de otra forma, todo esta hecho a mano por los indios de la región, a posteriori nos dimos cuenta que no merece la pena comprar en el hotel, ya que en el camino que nos llevaría a Antelope Canyon hay multitud de puestos de carretera con souvenirs indios mas baratos, pero claro a toro pasado…
Salimos del hotel sobre las 9h y nos dirigimos a ANTILOPE CANYON. A la salida el coche marca 936 millas(1550km). Tenemos una ruta de 106 millas por delante desde Munumental Valley  hasta Antilope Canyon.
No entramos dentro de Monumental Valley porque no llevamos suficiente tiempo. Además el parque se visita a través de un tour en coche que te acerca a los monolitos. Así que a veces tenemos que dejar algo sin ver ya que es imposible abarcarlo todo. En este caso creemos que es suficiente con ver los monolitos de lejos. Las guías nos dicen que Antilope Canyon es una visita imprescindible y nos pilla de “camino” hacia El Gran Cañon.
Lo que si visitamos antes de salir del parque es el Valley Museum. Es la casa donde vivía Harry Goulding y su mujer. Este señor fue en busca del gran Director de cine Jhon Ford para mostrarle las tierras de Monumental Valley. Jhon Ford quedó asombrado y así dio comienzo el rodaje de las míticas pelis del Oeste. Es una buena visita para los aficionados a este tipo de pelis. La casa conserva la cocina, salón y dormitorio de aquella época. Además hay una sala que es un autentico museo sobre la vida de dichas pelis.
Tras esta visita, que no estaba en nuestros planes, tomamos la carretera 163 y al paso por Kayenta repostamos (20$). Hay que decir que en ese pueblo nos tomaron el pelo los indios de una gasolinera. Intentábamos decirles que queríamos repostar y no paraban de reírse. Así que cambiamos de gasolinera donde se nos trató bien. Fue la única queja que tenemos de los indios.
A las 12h llegamos a Antilope Canyon. Esta situado a 6 millas al oeste de Page. Este cañón está gestionado por los Indios Navajo, así que no aceptan la Annual Pass. La entrada nos cuesta 12$. Aquí volvemos a tener otro lío con la hora. Este parque está dentro de Arizona así que son las 11h (una hora menos como en Canarias, jeje). Nos alegramos mucho de esta sorpresa ya que compramos la entrada del tour de las 12h para la visita del cañon. (50$). Y según leímos en las guías entre las 11:30 y las 14h (y mas concretamente las 12h), el cañón es cuando se presenta con mejores vistas porque es cuando recibe mas luz y entra perpendicular al interior, de manera que la piedra adquiere un extraordinario matiz anaranjado.
Esperamos nuestro turno bajo un sol abrasador (cerca de los 40ºC). Nos van subiendo en varios Jeep 4x4 . Cada Jeep es conducido por un indio (nuestro caso india) que será nuestra guía dentro del cañón. El camino es totalmente de arena rojiza, estamos en pleno desierto . Estos indios se creen que están de rally, es muy divertido. Pero sin olvidar el cinturón. Tardamos 10 minutos en llegar.
Este cañón se visita por dentro. Tiene una longitud de 200m y unos 2 m de ancho. La visita dura una hora aproximadamente. Es espectacular tiene diferentes formas según la erosión. Y la luz que entra forma múltiples colores y dibujos. Realizamos un gran número de fotos. Pero no es fácil que la cámara capte esas formas y colores. Nuestra guía nos enseña hacia que puntos hay que focalizar el objetivo. Otra maravilla del mundo. Cada día esto se supera. Estamos encantados.
Regresamos por el camino de arena y cuando bajamos del Jeep damos 5 $ de propina a nuestra india. Es ‘casi’ obligado. Cogemos el coche y a la salida del parque tomamos la carretera 89 hacia el Gran Cañón del Colorado. Repostamos en Cameron (30$) y continuamos por la carretera 64.
Entre las 16:30- 17H llegamos a la entrada del Gran Cañón. Pasamos con la tarjeta Anual pass. Desde que pasamos Cameron no hemos encontrado ningún sitio donde comer así que tomamos unos Chicken sándwich en un establecimiento de comida rápida a la entrada del parque (20,14$).
El Gran Cañón es uno de los fenómenos geológicos más increíbles del mundo. Se extiende desde el sur de Utah hasta el norte de Arizona, donde el río Colorado ha tallado un lecho de 277 millas (cifra oficial), por la roca a veces blanda, a veces dura. La superficie total es de 4856 m2. El cañón alcanza una profundidad de 1829m con una anchura máxima de 18 millas. Desde hace 2000 millones de años, este territorio ha visto pasar varios mares, desiertos y montañas tan altas como el Himalaya. La arena que lo forma es esencialmente marina. Así en este tiempo hubo elevaciones del terreno y el río Colorado fue labrando esta maravilla. Debido a la gran diferencia de altitud, se pueden encontrar 5 de las siete grandes zonas climáticas de abajo hacia arriba. Hacia los 1000m, existen plantas cactaceas que indican un clima subtropical seco, a los 1200m se nota la influencia de un clima templado con robles y caobas. Más arriba crecen pinos y finalmente hacia los 2500m de altitud la zona climática es de tipo canadiense con bosques de pino y abetos. Hay más de 1500 especies de plantas, 305 de aves y 76 de mamíferos.
El cañón se puede visitar en helicóptero, en coche y a pie. Nosotros recorrimos los miradores y principales puntos en coche, y en autobús las zonas en las que estaba prohibido el acceso en coche. Además de algunas rutas a pie a través del camino trazado a lo largo de todo el borde del cañón.
El cañón se divide en la Ribera Norte y la Sur. La más visitada es la sur, y es la que nosotros escogimos para ver. La Ribera Norte está a 18 millas en línea recta, pero debido a que hay que bordear todo el cañon, hay que recorrer unas 215 millas.
Nosotros llegamos al parque por la entrada este (como ya comentamos se llega por la carretera 64). La Ribera Sur consta de una carretera de este a oeste a través del desfiladero del Gran Cañón. A más de la mitad de camino se encuentra el Gran Canyon Village, donde están situados los hoteles y campings.
El camino desde la entrada este hasta el GC Village se denomina Kaibab Trail Route. Esta carretera se recorre en coche, parando en diversos miradores. La carretera a traviesa el gran bosque de pinos y abetos (antes mencionado) que contrasta con el paisaje casi desértico del cañon, que se ve en los distintos miradores.
Así que tras nuestra comida rápida, nos dirigimos al Village parando en los miradores, a cual más asombroso, y echamos algunas fotos. Son los siguientes: Navajo point, Lipan point, Moran point, Gran View point, Yaki point, la entrada por la zona este en coche es casi obligada, ya que se aprecian los contrastes del parque, una experiencia asombrosa.
Tras pasar todos estos puntos llegamos al Gran Cañón Village y nos dirigimos a realizar el check-in en el Hotel Yavapai Logde. No es un solo edificio, sino que consta de uno central donde está recepción, cafeteria, etc. Situado en una plaza donde hay tiendas. Y numerosas cabañas de unas 30 habitaciones cada una, situadas en distintas zonas cercanas. De esta manera no se invade en exceso el paisaje natural (todo bosque). Nuestra habitación se sitúa en la cabaña nº5 en la zona este del complejo.
Dejamos las maletas en la habitación y nos dirigimos a los puntos entre Yaqui point y Mather point. Queremos ver el atardecer pero para nuestra decepción llegamos casi de noche y se ve poco. ¡ todo no puede salir perfecto! Lo que nos sorprende es lo bien que están preparados los caminos  para los turistas ya sea para caminar o ir en coche. Puedes estar al borde del precipicio pero sin miedo a caerte por las protecciones que hay. Aun así hay que ser precavido y no asomar el morro demasiado.







Volvemos para coger el coche y salimos del parque hacia un pueblo llamado Tusayan para cenar. Esta lleno de hoteles y restaurantes. Aquí se hospedan los turistas del Gran Cañon que no están dentro del parque. Está a unos 20 minutos en coche por la salida sur del parque. Entramos en un mexicano: Sophie Mexican. Los camareros son todos mejicanos, así que no tenemos problemas con el idioma. La decoración es típica mexicana y la comida está muy buena. Nos hemos dejado aconsejar por el camarero. Sitio recomendado. Precio 31$ la cena.
Volvemos al GC Village para descansar no queremos perdernos el amanecer.




MARTES, 14 DE SEPTIEMBRE 2010

VER EL AMANECER > VISITAR GRAN CAÑON DEL COLORADO > COMER EN LA RUTA 66 > LAS VEGAS

Nos levantamos a las 5 de la mañana para ver el amanecer del Gran Cañón. Cojemos un shuttle hasta Mather point. Es espectacular ver aparecer el sol tras el precipicio del Gran Cañón. Es único al igual que el amanecer de Monumental Valley, nos encontramos a un montón de amantes de la fotografía con sus trípodes preparados para sacar la mejor instantánea posible.
Regresamos a Yapavai Logde para desayunar, son las 7h. Esta vez no entra en el precio de la noche de hotel. Tampoco hay buffet. (que ya es toda una rutina para nosotros). Yo tengo más acierto que mi mujer. Eligo beicon croissant y cinamon roll, que está bueno. Pero el desayuno de mi mujer: biscuit gravi w meat, es una especie de carne con pure, con un sabor horrible. Los problemas de no entender la carta. Precio: 30$ los dos.
Tras realizar el check-out nos dirigimos hacia la parte más oeste del parque, que es la que nos queda por recorrer. La ruta se realiza a través de Hermist Road hasta llegar a Hermist Rest. Hay que ir en shuttle ya que esta prohibido el acceso en coche particular. El shuttle para en todos los miradores y de unos miradores a otros también se puede ir caminando . Así que algunos puntos los recorrimos a pie y otros subimos al bus. Paramos en todos los puntos: Maricopa Point, desde aquí caminando hasta Hopi Point y Mohave point. Ahí  cogimos el bus hasta Hermist rest. Desde allí volvimos en bus hasta el parking. Todo es espectacular, distintos paisajes en cada punto pero todos pertenecientes a esta gran maravilla. La naturaleza siempre sorprende al hombre. Durante esta semana de Septiembre, del 11 al 18, se estaba celebrando la Gran Canyon Celebration of Art. Consiste en que varios pintores pintan un cuadro desde distintos puntos del Gran Cañón. Encontramos a dos, que fueron muy amables. Hablaron con nosotros y nos permitieron echar unas fotos. Nos encanto toda la ruta, pasamos una buena mañana rodeados de tal maravilla.
A las 11:24h salimos del parque con 56ºF(13º) y 1213millas(1950km),desde el inicio del viaje, como veis en un día hacemos casi 400km, no se nos hace nada pesado, como lo que ves es tan increíble, realmente ni te enteras.. Tomamos la salida sur. Nuestro próximo destino es comer en Williams y llegar a Las Vegas, recorriendo la mítica ruta 66 (son unas 277 millas y tardamos unas 5h).
Ala 1 del mediodia llegamos a Willians por la carretera 64. este pueblo pertenece a la Ruta 66. Aparcamos y paseamos por sus calles. Está lleno de restaurantes, moteles y tiendas de souvenir que recuerdan tiempos pasados. Compramos algunas cosas de la ruta (imanes, parches, etc.)
Comemos en un restaurante del pueblo llamado Rod’s Steak House. Viene recomendado en la guía Trotamundos. Abrió  en 1956 cuando la ruta 66 estaba en pleno auge. Tomamos unas hamburguesas deliciosas con patatas y cocacola. Precio: 32$ , muy recomendable.
Continuamos nuestro camino por la Ruta 66 y paramos en otro mítico pueblo: Seligman. Esta en la America profunda, en ,medio de la nada. Entramos a un bar a tomar un café. El sitio parece cómodo, con decoración muy del oeste: cabezas de animales, todo de madera. El camarero va vestido con la típica ropa del oeste, hasta con sus botas y sombrero. La pega es que el café estaba malísimo, especialmente repugnante, en EEUU el café da pena. En eso los americanos no son nada buenos. Parecía agua sucia a la que añadimos leche en crema, en fin.
Continuamos hasta Kigman, todavía por la Ruta 66 y paramos a repostar: 41,97$   15,543 galones (3,099 $/galón). Allí cogemos la carretera 93 hacia Las Vegas dejando a tras la Ruta 66.
Cerca ya de Las Vegas, a 34 millas, justo al pasar del estado de Arizona al de Nevada, paramos en la presa Hoover. Una inmensa presa de 222m de altura que fue inagurada en 1935. En aquella época era la mas grande del mundo. El embalse previene de las inundaciones que se producen por las imprevistas crecidas del Río Colorado y genera electricidad para Nevada, Arizona y California. Aporta suministro de agua a 25 millones de personas entre ellas a los habitantes de Las Vegas. La temperatura ese día era de 100ºF (38-39ºC). así que echamos unas fotos y subimos rápidamente al coche con el aire acondicionado a tope.
Llegamos por segunda vez a Las Vegas y notamos que hace mas calor que la semana anterior. Realizamos el check-in en el Caesar Palace. Este hotel tiene 2500 habitaciones, 21 restaurantes y 3 casinos. Si la suite del MGM era grandiosa esta la supera. Es mas lujosa, todo de mármol travertino. Dan ganas de no salir de la habitación pero claro fuera también todo es espectáculo.
Salimos caminando hacia la Torre  Stratosphere, que esta al final de la Strip. Tardamos casi una hora en llegar.  Es una torre de 345m de alto coronada por un observatorio circular. En lo alto del observatorio hay unas vistas espectaculares de toda la ciudad. Además tiene varias atracciones de vértigo. La más fuerte es el Sky Jump. Una caída desde el observatorio sujetado por arnes. Quería venir aquí para realizar este salto así que para no arrepentirme compro la entrada antes de subir (123,85$ con DVD de la cída) si os gustan las emociones fuertes esta es vuestra atracción.
Alicia sube al observatorio desde donde me vió tirarme (17$). Las vistas desde allí son espectaculares. La ciudad en enorme. La Strip ocupa una mínima parte .
Tras la emoción volvemos al Caesar Palace donde cenamos unas ensaladas y cocacola (30$). Es caro pero claro estamos en frente del espectáculo de las pussy cat doolls, para mi era mas interesante que para mi mujer, como ya os imaginareis…












MIERCOLES, 15 DE SEPTIEMBRE 2010

VISITAR LA STRIP > VER SHOW ‘KA’ DEL CIRCO DEL SOL > NOCHE EN CAESAR PALACE

Nos levantamos a las 8 de la mañana. Hay que desayunar así que tras mirar distintas opciones optamos por una muy económica: compramos un ticket para un buffet que dura 24h. Se llama buffet of seven buffets, aparece en folletos que hay en los  hoteles y además se anunciaba en grandes carteles que había por la strip. Con este buffet puedes comer en 7 restaurantes diferentes que están situados en 7 hoteles como el Caesar Palace, París Las Vegas, Flamingo, etc. Cuesta 49,99$ por persona. Los dos tickets más las tasas fueron 99,43$. Sale a cuenta, ya que comes todo lo que quieres a cualquier hora del día y da igual donde estés, siempre hay un buffet cerca. Para desayunar elegimos el Lago Buffet del Caesar Palace. Buffet de otro planeta, además te hacen algunas cosas al momento, y muy buen servicio, si quieres una tortilla de lo que sea te la hacen delante de ti, gofres, tortitas y un sin fin de cosas, eso si el café malo pa variar.
Después pasamos la mañana de relax en las piscinas del Caesar. Tiene un total de 8 piscinas. Unas son más grandes que otras, y las hay con chorros de agua. Es maravilloso. Tras verlas todas nos quedamos en la Temple Pool. Es la más grande redonda y esta llena de esculturas sobre la antigua Roma. Es como si te trasladaras en el tiempo. Allí conocimos a una señora de Santo Domingo que reside en Nueva York, suele jugar en Atlantic City, nos contó cosas sorprendentes sobre esta vida de juego, y nos habló de la mayoría de los hoteles  y casinos de la Strip. Muy curioso. También conversamos con un señor español, nos dijo que lleva 17 años viniendo a Las Vegas, también conoce mucho sobre los hoteles y casinos. Un mundo curioso, pero prefiero mi vida ya que te puede ir muy bien o muy mal.
Al mediodía salimos a pasear por la Strip y a seguir visitando hoteles y casinos. Comimos en el buffet del París Las Vegas, se agradece encontrar comida europea, este buffet es de muy buena calidad, también te cocinan platos al instante y puedes elegir entre comida francesa, italiana, japonesa, etc. Ah, hay unos postres deliciosos. Tras la comida dimos un paseo dentro del hotel y tomamos un buen café expreso. Nos costaron 7$ los dos cafés pero los agradecimos mucho.
Desde allí salimos hacia el MGM para recoger las entradas del Circo del Sol para el show KA que veremos por la noche. (246,3$ los dos). La entrada la reservé por Internet unos meses antes.
Por la tarde descansamos y volvimos al París Las Vegas para cenar. Desde allí caminamos hasta el MGM para el espectáculo. Comenzó a las 21:30h. El show ‘KA’ es tan espectacular como el ‘O’. El montaje del escenario es grandioso y los acróbatas impresionantes.
A la salida tomamos unas copas en Westwind, un bar del MGM. Así canjeamos unos tickets gratuitos que nos dieron la semana anterior en  este hotel.
Cuando caminábamos de regreso al hotel nos pasa algo que parece increíble. La calle está abarrotada de gente y en un paso de peatones nos cruzamos de frente con unos amigos que también estaban de luna de miel. ¡ Con la cantidad de gente que había en ese momento podíamos haber pasado de cerca sin vernos! El mundo es un pañuelo. Así que para celebrar el encuentro fortuito fuimos a tomar unas copas y luego jugamos en el casino del Hotel Excalibur. Comenzamos jugando a una maquina de póker con 2$ y acabamos en la ruleta con 180$ en el bolsillo. Ahí paramos de jugar porque sabemos que lo perderemos rápidamente si continuamos. Es divertido pero no hay que dejarse llevar. Acabamos a las 5 de la mañana. ¡Un gran día!







JUEVES, 16 DE SEPTIEMRE 2010

COMPRAS EN OUTLET > DIRECCION DEATH VALLEY> NOCHE EN DEATH VALLEY

Nos levantamos a las 8:30h tras dormir solo 2 horas y media, y con algo de resaca, jeje. Estamos reventados pero tenemos que continuar el viaje hacia El Valle de la Muerte. Llegaremos muertos, jeje. Desayunamos en el Lago buffet como el día anterior. El ticket caduca a las 9:23h así que el desayuno entra en el mismo precio. Claro que no pudimos aprovechar el desayuno como toca, debido a la resaca.
Hacemos el check-out del hotel, cogemos el coche del Valet parking y nos dirigimos a un outlet que hay a las afueras de Las Vegas. Se llama Gran Central Parkway. Realizamos unas buenas compras de ropa de marca a precios que no se ven en  España. Comemos dentro del outlet en  un sitio de comida rápida (20$).
A las 16:30h salimos hacia Death Valley con 1390 millas.(2238km) Cogemos la carretera 95 al norte de Las Vegas. Cuando llegamos a Indian Spring sobre las 17:30 paramos a repostar y tomar un café, el sueño nos vence y nos queda todavía un largo camino por delante. (28,57$, 9,13 galones a 3,129 $/ galón).
Continuamos por la carretera 95 hasta llegar a Amargosa Valley, donde nos desviamos por la carretera 160 hasta Death Valley Junction. Allí  tomamos la carretera 190. En ese punto encontramos el cartel de entrada al parque. Ya se nota el calor del desierto. El paisaje es desolador, totalmente desértico, no hay nada de vegetación.
Entre las 18:30 y 19h llegamos a nuestro hotel: Furnace Creek Ranch. Es un complejo en medio del desierto con tiendas, lavandería, correos, cajero y museo. Además tiene piscina, su agua es caliente proviene de un manantial. El hotel está rodeado de césped. Un oasis en medio de la nada. La habitación está en unos bungalows alineados. No es el Caesar Palace pero esta muy bien. Estamos tan cansados que nos acostamos a las 20h sin cenar, mañana será otro día








VIERNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Visitar Death Valley-parada en Calico-llegada a Los Ángeles

Nos levantamos mas tarde de lo previsto, porque el despertador no suena, serian más o menos las 7.30, hemos dormido casi 12 horas y se agradece.
Desayunamos en el Buffet del hotel, The Wrangler Buffet 26 dólares dos menús. El buffet esta bien, correcto. A las 9.50, ya mas despejados partimos hacia nuestra ruta, periódico del parque en mano, llevamos ya las friolera de 1660 millas unos 2671 Km. ¡que locura!
La tarjeta annual pass es válida en este parque, este gran desierto esta situado a unas 130 millas del noroeste de Las Vegas, es uno de los surcos mas profundos del hemisferio norte, llegando  a los 86 metros bajo el nivel del mar. Tiene una superficie de 7700 km2 solo superado por el parque de Yellowstone, aquí en verano la temperatura supera ampliamente los 40ºC.
El paisaje es grandioso, parece lunar, es una región abrasada por el sol, pero con una gran diversidad: montañas, mares de arena, cañones, cactus, palmerales, dunas de arena, cráteres y fenómenos geológicos. Se podría pensar que no hay nada que ver en el desierto, pero nuevamente nos equivocamos.
En visitar el parque al menos lo mas destacado se tarda unas 4 horas, en el parque hicimos un total de 122 millas (200km) alcanzamos los 41 grados con un clima totalmente seco, dios bendiga al inventor del aire acondicionado, es muy importante que llevéis agua fría, es conveniente beber constantemente, hace muchísimo calor.
Los puntos que visitamos fueron:
-         tomando la carretera 190 en dirección a Scotty´s Castle, vimos Salt Creek  Interpretateve Trail, es un paseo de 800 metros sobre una pasarela de madera por encima del suelo para no dañar la flora y la fauna, es el único lugar en el que hay vegetación, un oasis en el desierto.
-         Por la misma carretera vamos a Sand Dunes, nos trasportan a algún lugar del Sahara, modeladas por el viento son la “nieve del desierto”.
-         Volvemos sobre nuestros pasos y tomamos la misma carretera dirección a Badwater y Shoshone. Paramos en Devil´s Golf Course es una gran extensión de sal en pleno desierto, que forma unos surcos que dan aspecto de paisaje lunar, parece la Luna pero hace un sol de castigo.
-         Continuamos hacia Badwater, hay una pequeña charca que el lo único que queda de un lago inmenso salado que cubría todo el valle, tiempo atrás. Aquí se encuentra el punto a 86 metros bajo el nivel del mar, el punto mas bajo del hemisferio norte.
-         Entramos en la paleta del artista , Artist Drive, es una ruta de unos 15 Km. de sentido único, donde se encuentra la zona que da nombre al lugar, la ladera de la montaña posee diversos colores , debido a la composición mineral de la montaña, es precioso
-         Continuamos por la 190 dirección Death Valley Juction, casi es la salida del parque, en donde paramos en el ultimo punto del parque Zabriskie point, es un punto famoso por la película de Antonioni que lleva el mismo nombre, multitud de colinas labradas por la fuerza conjunta de los elementos que ofrece un paisaje único, las guías recomiendan visitarlo al amanecer donde las rocas adquieren  colores maravillosos pero, no pudimos, de todas formas parada obligatoria.

A las  13:45 salimos de Death Valley tomando la carretera 127 dirección Shoshone. Comemos en un restaurante de carretera llamado Cow Bar, pedimos tacos y burritos muy buenos, pagamos unos 34 dólares los dos.
En el oeste de EEUU la comida mexicana es muy buena en general, hay multitud de latinos, nos sentimos como en casa, si eres español te tratan todavía mejor. En una gasolinera repostamos 30 dólares de gasolina, seguimos por la 127 hasta Baker donde enlazamos con la autopista 15, antes de llegar a Barstow parada obligada en Calico, que es un pueblo fantasma, típico de las películas del oeste, solo falta ver a John Wayne!!!!, es un pueblo que tuvo su crecimiento debido a la fiebre del oro, y que fue desapareciendo, hoy en día es un pueblo turístico para guiris como nosotros.
Son las 17:30 y esta todo cerrado en calico, horario americano amigos, de todas formas aprovechamos para pasear y echarnos unas fotos.
Continuamos y en Barstow volvemos a repostar (otra vez, como traga el jodio coche) 46,04 dólares-15,099galones-3,049d/g.
Seguimos por la 15 hasta acércanos a Los Ángeles, dirección Anaheim, al llegar vemos la red de autopistas mas impresionante que la vista pueda alcanzar a ver, una autentica locura de autopista de 6 carriles cada una, llenas de coches, por encima y debajo de nuestras cabezas, mas y mas asfalto, una verdadera locura, menos mal que tenemos GPS sino es imposible. Hay un tráfico monstruoso pero una cosa curiosa apenas hay retenciones, ¡¡¡¡¡ el tráfico es fluido!!!!!! no damos crédito.
Llegamos al hotel Hilton Anaheim, sobre las 20:30 donde pasaremos 2 noches, es un hotel perfecto para conocer Disneyland, calidad precio insuperable y una atención magnifica.
Salimos a pasear por la zona es una zona tranquila de hoteles y algún restaurante orientado para los visitantes de Disney, cenamos en un italiano Buca Di Beppo, un establecimiento típico italiano lleno de gente (buena señal), como estamos algo cansados de comida pesada pedimos unas ensaladas, a pesar de que la pasta y las pizzas tienen buena pinta, son raciones muy muy abundantes, nos sale por 30,88 dólares muy recomendable, regresamos al hotel, mañana Disney!!!!!












SABADO, 18 DE SEPTIEMBRE 2010

PASAR EL DIA EN DISNEYLANDIA

Desayunamos en el buffet del hotel (incluido). Es de extraordinaria calidad y buen servicio. Tras el desayuno cogemos un bus hacia Disneylandia, que para en la puerta del hotel. El viaje cuesta 2 $, pero no vimos que la maquina donde lo compramos no devuelve dinero y metimos 10$, nos salió un poco caro. Aquí en el barrio de Anaheim esta el primer Disneylandia que se construyó. En frente de este, fue inagurado unos años más tarde otro parque: California Adventure. Como solo teníamos un día preguntamos en la recepción del hotel, cual era más recomendable y nos dijeron que Disneylandia. Así que compramos la entrada de dicho parque, que nos costó 152$ dos personas. Entramos al parque y nos pareció muy bonito, pero cuando llevábamos una hora, solamente habíamos visto atracciones de niños, y claro nos empezamos a aburrir. Un trabajador del parque nos dijo que California Adventure tiene atracciones más grandes y es mejor si no vas con niños, así que fuimos a recepción y nos cambiaron la entrada por la del otro parque, pero ya no podíamos volver a este parque. Salimos del parque y nos marcaron con un sello en la mano.
Ya en California Adventure nos montamos en unas cuantas atracciones de adultos, ¡¡ esto ya es otra cosa!!. Comimos en un restaurante dentro del parque llamado Wine Country Trattoria. Pedimos pasta y lasagna, muy buenos platos. (35,32$). Después tomamos un café mientras vimos un espectáculo. Eran las 16:30h y ya habíamos recorrido el parque, así que intentamos volver a Disneyland. Nos dejaron pasar porque llevábamos el sello en las manos, picaresca española. Cuando entramos vimos el desfile, es increíble las caras que tenían los niños de felicidad, pero a los más grandes también se nos iluminaba la cara. Buscamos atracciones apropiadas a nosotros y las encontramos. Vimos dos parques al precio de uno. ¡Los españoles siempre buscamos el ahorro!
Volvimos al hotel caminando ya que por la mañana vimos que el parque estaba cerca del hotel. Tardamos unos 25 minutos. Antes de entrar al hotel cenamos en un restaurante cercano llamado Agio. Pedimos dos ensaladas que eran muy abundantes, con agua. (30$). De allí entramos al hotel para descansar.








DOMINGO, 19 DE SEPTIEMBRE 2010

PASAR EL DÍA EN VENICE BEACH

Desayunamos en el Hotel Hilton y salimos a las 9:50h hacia Venice Beach. El coche marca 2069 millas unos 3329km. Recorrimos unas 40 millas en total en 40 minutos.
Llegamos al hotel llamado The Inn at Venice Beach. Es el hotel más sencillo de todos en los que hemos estado hasta ahora, pero es correcto, cómodo y limpio. Aquí pasaremos dos noches. Aunque llegamos pronto nos dan la habitación.
Este día lo dedicamos al relax. Llevamos 10 días de viaje con muchas emociones positivas pero estamos un poco cansados. Cuando Alicia ve la cama de la habitación no se resiste y se queda dormida. Mientras duerme doy un paseo por la zona.
Sobre la una del mediodía vamos a comer a un mexicano que esta en la misma calle del hotel que es Washinton Bulevard.  El restaurante se llama Baja Cantina. Tomamos una enchilada rose y huevos rancho, de bebida cocacola (25,03$). Como ya os he dicho los mexicanos son de muy buena calidad en todo el oeste americano y este no queda atrás, como curiosidad en muchos mexicanos hay nachos en urnas y puedes coger todos los que quieras.
Después de comer damos un paseo por la playa, es el día que pensábamos pasar en la playa pero está nublado y la temperatura no acompaña. Lo que hicimos fue alquilar unas bicis (6$ cada una) y fuimos desde Venice Beach hasta Santa Mónica, por un carril bici que pasa por todo el paseo marítimo. El paseo es muy agradable, viendo a los surfistas en la playa, los típicos puestos de socorro americanos con coche incluido, como el los Vigilantes de la Playa, claro sin los mismos tipazos. Hay mucho ambiente por todo el paseo: gente de todas las razas que patinan, cantan o juegan a algún deporte como el baloncesto, etc. No faltan los mercadillos y tiendas de souvenir. Paramos en una zona llamada Muscle Beach, es una zona habilitada para el entrenamiento de los culturistas. Entrenan los mejores de California incluido Arnold Schwarzenegger. Hago algunas flexiones y continuamos hasta Santa Mónica. Aparcamos las bicis en el muelle Santa Mónica Pier, es el muelle donde termina la ruta 66. Esta lleno de tiendas de recuerdos y tiene una montaña rusa, y otras atracciones,  que se han visto en alguna peli. Hacemos el camino de vuelta al hotel y cuando dejamos las bicis tomamos un café en un Starbuck cercano y nos vamos al hotel a descansar.
Más tarde aprovechamos para hacer la colada en una laundromatic, la tienda típica americana de lavadoras y secadoras. Hasta llegar a la que nos indican en el hotel hay un recorrido de 40 minutos andando. Pasamos por los canales de agua que hay en la zona, son los que dan el nombre al barrio de Venice Beach. Después pasamos por avenidas muy amplias con las típicas casas grandes con jardín. Nos gusto conocer esa zona. Con la ropa limpia volvimos al hotel y sobre las 21:30 salimos a cenar aun restaurante italiano, también situado en la calle del hotel. Se llama C&O trattoria. Tomamos unas ensaladas (25,14$). Podemos observar que tanto las ensaladas como otros platos de pasta son .de buena calidad, este restaurante es muy recomendable. De allí nos vamos a la Baja Cantina para tomar unas cervezas rodeados de muy buen ambiente. Los americanos estaban viendo béisbol.










LUNES 20 DE SEPTIEMBRE 2010

PASAR EL DIA EN UNIVERSAL ESTUDIOS DE HOLLYWOOD

Nos levantamos más tarde lo habitual, sobre las 9h y desayunamos en el hotel, está incluido en la noche de hotel. Es un desayunos continental y esta bien.
Salimos hacia Universal Estudios con 2110 millas. Tardamos unos 40 minutos en llegar por autopista, las distancias son increíbles, teniendo en cuenta que es la misma ciudad. Dejamos el coche en el parking de los estudios y compramos las entradas: 74$ por persona, total: 148$.
Pasamos un buen día vemos dos shows en 3D: Shrek y Terminator. Montamos en varias atracciones, Mummy, Jurasic Park, etc. Además hicimos un tour por el stage de los estudios y vimos decorados de películas, casas de series como la de Mujeres Desesperadas, etc. Nos hicieron demostraciones de efectos especiales que fueron interesantes. ¡Un día completo!
Para comer pagamos un ticket con el que podías comer todo lo que quisieras en varios establecimientos de comida rápida, pagando la bebida aparte. 21,40$ cada ticket (43,8$ los dos, con tasas). Comimos sobre la una y a las 5 de la tarde volvimos a comer antes de dejar el parque. Como no paramos toda la comida es bien recibida, comemos en exceso pero ya se sabe hay amortizar , es lo mismo que la barra libre pero de comida, jejeje.
Salimos del parque a las 17:30h y vamos hasta el paseo de la fama o Sunset bulevard. Vimos el famoso teatro Kodak y el teatro chino, y paseamos por la acera buscando las estrellas de nuestros actores favoritos. Ojo que de glamour hay poquito, la zona esta llena de yonkis, putas y demás fauna, conviene no alejarse de lo turístico. Ya de noche pasamos por Rodeo Drive, una calle con edificios clásicos, muy bonitos y la zona está muy bien cuidada. al final de la calle esta el hotel en el que se alojaban Richard Gere y Julia Roberts  en Pretty Woman.
Desde allí vamos al hotel a descansar. Hemos hecho un total de 75 millas.
















MARTES 21 DE SEPTIEMBRE 2010


VISITA AL DOWTOWN DE LOS ANGELES-SANTA BARBARA-SAN LUIS OBISPO.


Desayunamos en el hotel y salimos con 2173 millas en el cuerpo. Pagamos 15,40 dólares del parking del hotel, nos dirigimos al dowtown de L.A. aparcamos el coche en un parking descubierto, en el centro hay varios, nos cuesta 9 dólares, vemos edificios como el Town Hall, Walt Disney Concert Hall y edificios enormes del Finalcial district. Nos llama la atención que apenas se ve gente por la calle y es plena mañana, no tiene nada que ver con Nueva York, donde todo es bullicio y gente.
Después caminamos hacia la zona llamada El Pueblo de Los Ángeles, que donde los españoles fundamos la ciudad, nos encontramos los edificios e iglesias mas antiguos de la ciudad, las calles tienen un claro sabor hispano, sobre todo de México. Pasamos por la iglesia de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles y por Union Station, construida en 1939(eso en EEUU es muy viejo) con un  estilo colonial español.
De vuelta hacia el coche comemos en un bar de comida rápida El Pollo Loco por 13,50 los dos, es el McDonals mexicano. Antes de abandonar Los Ángeles fuimos en coche hasta Bel Air, con la esperanza de ver a su príncipe, lo único que pudimos ver son mansiones de tal magnitud que hace que la moraleja sea un poblado chabolista.
Partimos hacia Santa Bárbara, para iniciar el llamado Camino Real, aquel que nuestro paisano Fray Junipero Serra inicio hace 300 años para cristianizar a los indios, gran parte de la herencia española de California se la deben a pioneros como Fray Junipero que construyó un total de 13 misiones que hoy en día se conservan y que son patrimonio de EEUU.
A la salida de L.A. tomamos la autopista 1, sobre las 13:30 paramos a repostar en un sitio llamado Carpintería, de aquí en adelante casi todos los nombres de los pueblos son de origen español, el español es como la San Miguel donde va triunfa, gastamos unos 47,40 dólares-16,5 galones-2,8galon, hasta la fecha la gasolina mas barata.
Llegamos a Santa Bárbara a las 15:30, es una ciudad de unos 40.000 habitantes, a mediados del siglo XVIII los españoles fundamos su misión, la idea era evangelizar a los indios de la zona, con la fiebre del oro en California la ciudad fue creciendo rápidamente para pasar a finales del XIX a ser un lugar de residencia de los mas ricos.
La ciudad tiene un fuerte carácter español ya que conserva la herencia de antaño, es muy tranquila, agradable y nos da la sensación de estar en un pueblo coqueto y muy cuidado. Los edificios no son muy altos, están en un magnifico estado de revista, las calles son rectas y anchas, paseamos por la ciudad y nos paramos a tomar un expreso, todo un lujo encontrar una maquina de café y no esas horribles jarras de café-aguado, paseamos por la playa y visitamos El Presidio, edificio español del siglo XVIII, fue sede política y militar de la administración española en la zona, junto con el cuartel construido en 1782 es el segundo edificio mas antiguo del estado, la bandera española esta en la puerta, es curioso máxime cuando en  muchos lugares de España la quieren quitar, aquí a 30.000km la tienen en su edificio mas representativo, curioso ¿NO?
Por ultimo visitamos la Misión de Santa Bárbara de 1786, fue la décima misión construida por Fray Junipero Serra, tanto por dentro como por fuera esta muy bien conservada, tiene desde un museo hasta una capilla pasando por un cementerio lleno de compatriotas, que nos hacen ver que el español siempre ha sido un emigrante. Allí charlamos con un fraile muy agradable, recordar que hay que dar un donativo para visitar la misión.
Abandonamos Santa Bárbara para continuar por la carretera 1 hasta San Luis Obispo, a pesar de que el día esta nublado el paisaje es muy verde y muy bonito, casi toda la carretera va por la costa así que ya os podéis imaginar el paisaje, pueblos costeros y acantilados muy bonitos.
Llegamos a las 19:00 a San Luis Obispo y como no tenemos hotel pues a ello vamos, después de pasar por alguno el azahar nos lleva al Ramada Inn en la calle Oliva Street. La noche nos sale a 78,38 con desayuno incluido, esta limpio, es cómodo pero sin duda es el peor hasta el momento.
Desde la salida de L.A. hasta el motel hemos recorrido 227 millas unos 365 Km., pero se nos ha hecho corto las vistas y la carretera son fabulosas.
Para cenar vamos a un restaurante que recomiendan en la Guia Azul, un italiano que se llama Buona Tavola, es un sitio pijillo y comida muy europea, merece la pena darse un caprichito de vez en cuando 68,39 dólares los dos, la comida esta deliciosa, tomamos una ensalada, pasta de marisco y un pollo asado, tened en cuenta que California es un potente productor vinícola por lo que si sois aficionados estáis en el lugar correcto, eso si el vino es mas caro que en España.
Después de la cena tomamos una copa en un Pub de la misma calle, de nombre Kobert at Blue y después del gin tonic al hotel mas feliz que una lombriz.























MIERCOLES, 22 DE SEPTIEMBRE 2010

VISITA A SAN LUIS OBISPO > CARMEL> MONTERREY

Tomamos un desayuno continental en el motel, la pega es que la leche no es líquida sino de crema pero nos apañamos bien, y salimos a visitar San Luis Obispo. Es una ciudad de 45000 habitantes que está situada a mitad de camino entre Los Angeles y San Francisco. No es una población costera pero está muy próxima a las playas. Primero visitamos La Misión de San Luis Obispo de Tolosa. Al igual que la Misión de Santa Bárbara dejamos un donativo para visitarla. La misión es más pequeña que la de Santa Bárbara, fue fundada en 1772 y restaurada en 1930. Vimos su museo colonial, religioso y de cultura de los Indios Chumash, y su iglesia.
A la salida de La Misión paseamos por algunas calles  de la ciudad parando en una muy concreta. La calle de los chicles, es un callejón situado entre Broad Street y Higuera Street, cuyas paredes están totalmente repletas de chicles. Da un poco de asco, pero es muy curioso. La encontramos porque aparece nombrada en  la Guía Azul.
Antes de salir de esta ciudad repostamos el coche, pa variar, 20,94$  6,75 galones, 3,09$/galón. El coche marca 16145 millas, volvemos a tomar la carretera 1 desde la que observamos toda la costa del pacífico. Solo por las vistas merece la pena hacerlo en coche propio ya que en tren o autobús pierdes muchas cosas, no puedes parar en puntos interesantes y es una de las zonas más bellas de EEUU. Pasamos por Atascadero, Cambria, San Simeón, viendo ascensos por escarpados acantilados de hasta 300m sobre el nivel del mar y grandes descensos que llegan hasta el nivel del mar pudiendo tocar las olas. En este recorrido paramos en un punto para acercarnos al mar. El agua estaba congelada, Alicia , que no está acostumbrada al agua fría metió los pies sintiendo escalofríos.
A 70 km de San Luis Obispo se encuentra el Castillo de Hearst, es muy famoso y se puede visitar, pero por falta de tiempo decidimos no ir hasta allí. A unos 7 km más adelante hicimos una parada para ver elefantes marinos, esta bien señalizado en la carretera. Desde una pasarela de madera, en la que hay un vigilante (para que ningún gracioso llegue a la costa y suceda un accidente), se pueden observar cientos de estas criaturas que pasan el rato bajo el sol y rebozándose en la arena. Pocos van al agua, algunos juegan entre ellos pero la mayoría ni se inmutan. Lo que si vimos de cerca fueron unas cebras, mas adelante.
Continuamos atravesando Big Sur viendo la belleza de su costa, muy diferente a la costa mediterránea e hicimos la tercera parada al pasar el puente Bisby Creek  y echamos unas fotos.

Llegamos a Carmel a las 14h tras tres horas y media de viaje. Llevamos hambre así que aparcamos y buscamos un sitio para comer. Entramos en The Grill, situado en la Ocean Avenue. Tomamos ensalada y unas pizzas excelentes, de bebida cocacola. (47,65$). Lo recomendamos ya que es un sitio de categoría.
Para bajar la comida paseamos por Carmel que es una ciudad de unos 5000 habitantes. Es un o de los lugares más deseados para vivir de toda California, una de las mecas de todo aquel que se hace rico y quiere cumplir el sueño americano. Al igual que en Santa Bárbara todos los edificios son bajos, sus calles están llenas de librerías, anticuarios y tiendas de vinos y delicatessen. Durante unos años su alcalde fue Cilnt Eastwood, quien  actualmente sigue residiendo aquí. Al llegar a la playa divisamos un gran campo de golf Centennial Club golf por lo visto uno de los mejores del mundo.
Después continuamos hasta otra misión: La Misión de San Carlos de Borromeo que esta a las afueras de Carmel. Aquí también dejamos un donativo tras la visita. Esta misión fue fundada por Fray Junipero Serra en 1769. Aquí fue donde murió y fue enterrado. Pudimos ver una placa que le dedicaron los habitantes de su pueblo natal, Petra, de Palma de Mallorca, en un aniversario de su nacimiento. La misión fue restaurada en los años 30 del pasado siglo. Es una de las mejores, merece la pena su visita, de algún modo es parte del importante pasado que tuvo España.
A continuación cogimos la carreta 1 dirección a Monterrey. A la llegada nos pusimos a buscar un motel para dormir. Nos decidimos por San Carlos Days Inn (64,4$ la noche con desayuno continental), un motel suficiente, limpio.
Dejamos las maletas y fuimos a conocer Monterrey. Es una ciudad de unos 35000 habitantes, fue capital de California hasta 1848 cuando la región se unió a EEUU. Durante la 2ª Guerra Mundial, Monterrey producía más de 200.000 toneladas de pescado en lata al año pero en los años posteriores sus fábricas cerraron. Estas fábricas estaban situadas en una zona de la ciudad conocida como Cannery Row, que ahora es una atracción turística repleta de tiendas de recuerdos, bares y restaurantes. Paseamos por esta zona y entramos a cenar a un restaurante llamado Bullwackers. El camarero hablaba un poco de español porque estuvo un tiempo en España y se esforzaba por practicar el español con nosotros, nos recomendó un plato de salmón. Lo pedimos con unas cervezas y postre,  nos sentó de lujo ya que llevábamos bastantes días sin probar pescado. (48,68$).
Esta ciudad además tiene varios museos y un famoso acuario que no visitamos por falta de tiempo. Ya sabeis hay que dejar cosas pos si volvemos, je,je.



















JUEVES 23 DE SEPYIEMBRE 2010

MONTERREY > YOSEMITE NATIONAL PARK

Tras el correcto desayuno salimos de Monterrey a las 9:17h hacia el Parque Nacional de Yosemite. El coche marca 2583 millas. Tomamos la dirección a Salinas y al pasar por dicha ciudad cogimos la carretera 101 hasta San Juan Bautista. Allí nos desviamos a la derecha por una carretera secundaria dirección Hollister. Pasado Hollister entramos a la carretera 152 pasando San Luis y Los Banos. Unas millas hacia delante giramos por una carretera a la izquierda y luego a la derecha direccion Merced.  A las 13h con casi 4 horas de viaje paramos a repostar en Merced y cargar agua (45$) No os imagináis la de botellas que bebimos durante todo el viaje cuando estamos en el coche. Continuamos por la 140 pasando Mariposa hasta llegar a El Portal que se encuentra a unas 2 millas del parque Yosemite y es zona de bosque. Consta de  hotel, un restaurante y pizzería junto al río Merced. Es nuestro hotel en el que pasaremos dos noches. Se llama Yosemite View Logde. El hotel consta de varios edificios de tres plantas cada uno, en consonancia con el medio ambiente. Nuestra habitación estaba en el edificio Redbud en la 3ª planta, y tenia cocina y chimenea y un balcón con el río Merced a sus pies, el baño era con jacuzzi. Además en la planta baja teníamos una piscina y 2 jacuzzi exteriores.
Tuvimos una decepción a la llegada, teníamos mucha hambre y tanto el restaurante como la pizzería no abren  hasta las 5 de la tarde , es decir solamente sirven cena. Pero no todo es malo, en la recepción hay un minimarket y compramos para hacernos nuestra comida. (17,85$). No estuvo mal ya que disponíamos de microondas, sandwichera, cafetera, etc, en la habitación y comimos en nuestro balcón viendo el río.
Después de una siesta fuimos hacia el parque. El parque de Yosemite fue la primera zona protegida del mundo en 1864 por un decreto firmado por Abraham Lincon, y pasó a Parque Nacional en 1890. Este valle recibe el nombre de Yosemite en recuerdo a una tribu india, los Azumati, exterminados a mediados del siglo XIX. Este parque cubre miles de hectáreas de bosque y grandiosas montañas cuya altitud oscila entre 600 y 3960m; es una de las zonas mas privilegiadas de flora y fauna del continente americano.
Entramos por la entrada sur que es la que está junto a El Portal, pasamos con la National Park Pass y tras pasar un túnel comenzamos a divisar el valle de Yosemite que es un valle glaciar. A poca distancia vimos el famoso acantilado: EL Capitan con sus 900m de pared vertical, es el punto de encuentro de los free climbers del mundo entero. Con los prismáticos pudimos ver que había escaladores a mitad de la pared, se veían muy bien preparados con camillas para pasar la noche, ya que creo que se tarda en escalar  más de un día,¡ impresionante!
Después observamos a lo lejos la segunda pared más importante del parque: Half Dome. Tiene una forma característica y se ha convertido en el símbolo del parque, ya que se distingue desde prácticamente cualquier lugar. A la derecha de la carretera también vimos las Bridalveil Falls o cascadas del velo de la novia. Como era septiembre el caudal de agua estaba reducido, pero aun así eran bonitas.
Nos adentramos en el valle y echamos unas fotos al atardecer en un punto del río Merced donde se aprecia el reflejo del Half Dome en el agua. Espectacular, fuimos paseando por las casas de los Ranger, viven allí todo el año con la familia, pero vimos que no les faltaban comodidades. Hablamos con uno de ellos. Junto a las entradas de las casas había ciervos, nos echamos unas fotos con ellos, claro. Nos relajo bastante estar rodeados de bosque verde, después de los largos kilómetros de desiertos que hemos pasado en los últimos días. Pudimos ver las Yosemite Falls que son más grandes que las otras, pero tampoco tenían mucho agua.
Después cogimos la carretera de Toga Road para ver el atardecer desde alto, pero llegamos casi de noche. Ya cansados volvimos al hotel y cenamos unos sándwich en nuestro balcón.









VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE 2010


VISITA EN YOSEMITE

Desayunamos en la habitación, del hotel todo un lujo con estas vistas, a las 8:50 partimos hacia con 2802 millas a nuestras espaldas.
Primero nos dirigimos al punto mas lejano Mariposa Grove os Giant Secuoyas, aquí es donde se encuentran las secuoyas. Estas secuoyas pueden llegar a medir 88 metros de altura y 12 metros de diámetro, estar delante de esta obra de la naturaleza te hace sentir insignificante, ¡¡¡son enormes!!!
Dejamos el coche aparcado cerca de la entrada sur del parque que es hasta donde puedes dejar el coche, allí coges un shutte que nos acerca al bosque de mariposa y desde el que hacemos una excursión a pie de unas dos horas y media, es una excursión necesaria para disfrutar de las secuoyas y esta muy bien señalizada. Las secuoyas que vimos son las siguientes: Grizzly Giant, uno de los árboles mas grandes del bosque y que se estima que tiene unos 1800 años, California Tunel Tree: fue tallado un túnel en su tronco en 1895 para permitir el paso de diligencias tiradas por caballos, muy listos no eran porque si hubieran bordeado el árbol no habrían tenido que hacer semejante estropicio, Faithful Coupe, son dos árboles grandes que se han fusionado en la base, pero continúan separados en la parte superior, Clohespin Tree, debido a los incendios tiene un túnel natural mas grande que un coche, Wawona Tunnel Tree, es quizá el mas famoso del mundo, en el fue tallado otro túnel para para diligencias, se debilito y en 1969 se vino abajo, ahora esta en posición horizontal y su impresionante raíz deja sin palabras a los visitantes.
Vimos una cantidad enorme de secuoyas pero estas son las mas famosas y las que tienen nombre, durante la ruta nos sorprendió que hay numerosos árboles semi-calcinados, y según explican la guía del parque, esto es por los guardas provocan incendios controlados para quemar vegetación, ya que las secuoyas necesitan mucha luz y humedad y no pueden tener mucha competencia  a su alrededor, no se pueden plantar otras especies a su alrededor.
Volvemos al punto de partida para coger el autobús, una vez en el coche nos dirigimos al Wawona Hotel para comernos una súper hamburguesa ya que estamos desfamiaos, es un hotel con carácter, edificio de estilo americano, de madera y de color blanco, veníamos llenos de polvo del camino y pensamos que igual no nos dejaban comer ya que el sitio tenia buena pinta, pero no hubo problema alguno, comimos en la terraza, pepsis, hamburguesas y helado 40,46 dólares.
Con el estomago lleno continuamos hacia Graciar Point, esta a unos 1000metros de altura y el panorama es grandioso, se divisa todo el valle de Yosemite, las cataratas, el Half Done y todas las cumbres de Sierra Nevada, y como siempre todo bien acondicionado para el visitante, con accesos y buenos miradores, en EEUU saben tratar al turista.
Con los prismáticos divisamos escaladores en la pared del Half Done, el tiempo se pasa volando ya que nos quedamos un buen rato embobados mirando el paisaje.
Al volver al Village, nos detenemos en Valley View y Tunnel View, otra perspectiva de este hermoso valle, allí vimos el atardecer.
De vuelta en el hotel y como la temperatura era buena aprovechamos para relajarnos en los jacuzzis exteriores para sumar otra cenita en la terraza, esta vez por 11,13 dólares es compra de supermercado.
Para que os hagáis una idea de lo grande que es el parque recorremos solo en ir de un sitio a otro 107 millas unos 172 kilómetros, tener en cuenta que hoy hemos cogido poco el coche, solo para ir de un punto a otro, la mayoría del tiempo ha sido a pie.












SABADO 25 DE SEPTIEMBRE 2010


ULTIMA VISITA A YOSEMITE-LLEGADA A SAN FRANCISCO


Desayunamos nuevamente en nuestra terraza de lujo, y realizamos el check-out. Este hotel junto con el de San Francisco era el único que no teníamos pagado desde España por lo que abonamos lo que debíamos y pal coche.
Salimos a las 9:15h primero repostamos en portal 40 dólares, el coche marca 2909 millas unos 4681 Km., los mas rápidos de nuestras vidas. En vez de salir por Portal que es el camino mas corto, decidimos entrar por nuevamente a Yosemite para coger la carretera de Big Oak Flat para salir por la carretera 120 y así hacer una ultima parada en Yosemite, concretamente en Merced Grove of Giant Sequoyas, hicimos una ruta a pie de una hora en media entre ida y vuelta de intensidad media, es una zona que casi no esta visitada, solo nos cruzamos con 4 personas. Es un paisaje con muchísima vegetación, tranquilo y en que se puede disfrutar de la naturaleza, quizá el único pero fue el tema de los mosquitos, pero como llevábamos repelente asunto arreglado.
En esta zona hay un montón de secuoyas, y nos hicimos un montón de fotos tranquilamente ya que no había nadie, cuando nos cansamos volvimos hacia el coche ya que hasta San Francisco nos quedan unas 4:30 m de viaje.
Por el camino pasamos varios pueblos, Groveland, Jamestown, Keystone, justo antes de un pueblo de Oakdale, vimos en el lado derecho de la carretera una exposición de coches clásicos, absolutamente espectacular, por lo que raudo y veloz dado mi afición a todo lo que lleve gasolina, me paro para echar unas fotos y verlo con detenimiento, todos estaban muy bien restaurados, desde tuneados modernos hasta los mas clásicos, había un cobra, varios Dodge… todos impecables.
Continuamos hasta Oakland y encontramos un restaurante que nos llama la atención por el olor a carne a la parrilla, es un Grill que se llama Medlends House of Beef, en la tirad avenue, hay que decir que en este pueblo que es de paso como quien dice, hay por lo menos 30 restaurantes de todo tipo sobre todo de comida rápida, pero nosotros queríamos carne a la parrilla.
Tomamos un NY steak sand cada uno, era como un bocata con pan chapata con una carne que era como mantequilla, que rico… en total un regalo 23,71 los dos una excelente elección.
Continuamos el viaje pasando por Escalon, Mantea, Tracy, entramos en San Francisco sobre las 18:30 por el puente de Oakland, empezamos a divisar rascacielos y las colinas empinadas de la ciudad, a lo lejos en el lado derecho la isla de alcatraz y el famoso Golden Gate. Nos adentramos en la ciudad hasta nuestro hotel, el Nikko San Francisco, situado en la Mason street en el dowtown muy cerca de union Squire. Hacemos el check-in el conserje nos mira un tanto sorprendido por las pintas(venimos de Yosemite, coño) y porque tenemos una suite de lujo, ya que reserve una súper oferta desde España, seguro que pensó que le íbamos a hacer un “sinpa” , el hotel es espectacular y la habitación todo un lujo. Dejamos las cosas y paseamos por los alrededores, la ciudad es mucho mas bonita que L.A. no hay color, pero esta lleno de homeless, cada 20 pasos tienes a alguien pidiéndote dinero.
Cenamos unas ensaladas en un 24h cerca del hotel por 20,48 dólares, y a descansar.  













DOMINGO, 26 DE SEPTIEMBRE 2010

CONOCER SAN FRANCISCO

Nos levantamos más tarde de lo habitual, pero es domingo y nos lo merecemos. Desayunamos en el H. Nikon, un diez, como es de orientación nipona tiene muchos platos tradicionales de Japón, pero como no, también americanos. Muy buena calidad y servicio. Sin duda alguna un hotel de categoría. Con el estómago lleno nos disponemos a conocer la ciudad.
San Francisco es la ciudad más importante del Oeste americano, está protegida por una bellísima bahía, y es a la vez una ciudad Europea, por sus cafés, terrazas y plazas del Downtown, y americana ya que es producto de una inmigración multiétnica y goza de un dinamismo impresionante. Tiene unos 800.000 habitantes, es más pequeña que Los Angeles y muchísimo más fácil de visitar ya que cuenta con una buena red de transporte público: tranvías, autobuses y metro. Es una ciudad muy nueva. Fue colonizada en 1775 por Juan Manuel de Ayala (ya tenemos aquí a los buenos españoles), y un año más tarde una guarnición española se asentó el El Presidio y la Misión de San Francisco de Asís (hoy Dolores), situada en lo que hoy es el barrio de Misión.
Cuando México se independizó de España, los mexicanos se instalaron en Hierbabuena, al noroeste de la ciudad y en 1846 EEUU arrebató California a México y la rebautizó con el nombre de San Francisco. Un año más tarde se descubrió oro en California y la oleada de buscadores transformó la ciudad en una urbe de cierto tamaño e importancia, al tiempo que también se desarrollaba el puerto y llegaba el ferrocarril.
En 1906, ya tenía unos 300.000 habitantes, pero un terremoto y el incendio de tres días que lo siguió destruyeron el centro, pero supo resurgir admirablemente de las cenizas. En la II Guerra Mundial se instalaron varias fábricas de la Armada Estadounidense y al finalizar ésta, acogió la conferencia de la que nació El Estatuto de  las Naciones Unidas. En las décadas siguientes se construyeron varios rascacielos y otros edificios modernos en el centro, mientras que la zona de la bahía se iba poblando de lujosas residencias.
En la década de los sesenta, el barrio de Castro se convirtió en la abanderada mundial de los derechos de la comunidad homosexual, pero sufrió gravísimas consecuencias en los años 80 y 90 debido a la epidemia de SIDA en California.
Otro terremoto en 1989 también afectó a San Francisco, pero volvió a recuperarse. Muchos habitantes viven angustiados por la posibilidad de otro terremoto a causa de la fractura de la Falla de San Andrés.
San Francisco tiene un microclima que ocasiona que en verano siempre hace frío y puede llover. Nosotros llevábamos en las maletas ropa de abrigo para estos días, que no utilizamos ya que durante los tres días que pasamos aquí el cielo estaba completamente despejado y las temperaturas fueron entre lo 26- 30ºC, según los lugareños algo muy poco frecuente.. Una suerte, en las fotos se puede apreciar.
San Francisco no es una ciudad peligrosa, pero hay que tener precaución en algunas zonas por la noche: toda la zona sur de la Market Street es mejor no pasearla de noche, ni el norte del Civic Center entre las calles Jones Y Polk. Nuestro hotel estaba a dos calles de la Jones, pero no tuvimos problemas. Como ya contamos vimos Homeless que piden dinero, tened cuidado que se pueden llegar a poner agresivos. Pero con precaución no pasa nada.
Lo primero que hicimos fue ir hasta Unión Square y compramos un ticket para el bus Citysightseing (bus rojo) para 48h. nos costaron 80$ para los dos, mi consejo es que no lo compreis es un error, tendriamos que haber usado el coche, pero nos pudo la vagancia. Esa mañana cogimos una ruta que nos llevó por el Downtown, pasando después por Chinatown y Northbeach hasta llegar a Fisherman Wharf que es la zona de los muelles. Allí dejamos el bus y fuimos a pasear por el Pier 39 que es el más famoso. Está lleno de tiendas y restaurantes. Además por la zona hay numerosos puestos que venden comida rápida a base de pescado. Paseando por la zona vimos el submarino Pampanito, se puede visitar pero no nos llamó la atención. Después estuvimos viendo unos leones marinos y a las 14h entramos a comer a un restaurante llamado Alioto’s que está situado cerca del Pier 39. Tomamos calamares, salmón y coctel de gambas y estaba todo bueno (53,24$)
Tomamos un café en un Starbucks y fuimos caminando hasta la calle Lombard, concretamente a una zona de esa calle. Tuvimos que subir a lo alto de una colina por cuestas bastantes empinadas y repletas de casas victorianas muy bonitas, da mucho encanto a la ciudad. Cuando llegamos a la calle Lombard vimos la parte que tiene más pendiente y era demasiado para los coches, así que hicieron el tramo en eses poniendo jardines para dar la forma y todos los turistas acuden para pasar con el coche o echar unas fotos. Esta repleto de gente.
Desde allí volvimos a la zona de muelle, concretamente a The Cannery para coger el bus rojo. A las 16h partimos con una nueva ruta: pasamos por Pacific Heights, Marina, paramos unos minutos en el Palace de Fine Art Exploratorium. Continuamos hacia Sausalito cruzando el famoso Golden Gate. Estuvimos una hora en Sausalito, es un pueblo pequeño de 7000 habitantes, pesquero, muy bonito y con unas magníficas vistas de la ciudad de San Francisco al fondo. Tomamos un helado en una heladería muy famosa que nos recomendó el guía, no apuntamos el nombre. También vimos barcos que están acondicionados como viviendas y así vive mucha gente.
A las 18h cogimos el bus rojo hasta The Cannery. Nuestra intención era coger el bus de la ruta de noche pero ya había salido cuando llegamos. Así que decidimos volver caminando al hotel, tardamos aproximadamente una hora, pero a pie es como mejor se conoce la ciudad. Tomamos la calle Columbus que pasa por Little Italy donde había una gran cantidad de restaurantes con terrazas con mucho ambiente. Y luego atraviesa Chinatown que estaba más desértico. De allí llegamos a Unión Square. Ya eran casi las 21h y entramos a cenar a un sitio llamado Lori’s Dinner que estaba cerca del hotel. Nos gustó su decoración sesentera con cuadros de Marilyn y otros famosos de la época. Tenía los típicos taburetes para comer en la barra y enfrente de esta las mesas con sofás en hilera como en las pelis americanas. Tomamos ensaladas: 20,14$. De allí fuimos a descansar que vaya tute de caminar.














LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE 2010

CONTINUAR LA VISITA A SAN FRANCISCO

Desayunamos en el hotel y se nota que es lunes, el restaurante está lleno de gente de negocios, mucho de ellos son japoneses. Por eso el buffet del hotel incluye una amplia variedad de platos japoneses.
Salimos del hotel hacia Unión Square y cojimos el bus rojo con una ruta que va por el sur de la ciudad, pasa por el Civic Center, Japantown y toma la calle Filmore desde la que vemos la imagen que sale en padre de Familia: varias casas victorianas con los rascacielos de San Francisco al fondo y como no, echamos unas fotos. Pasamos por Alamo Square, entramos en el Golden Gate Park. Allí baja mucha gente para pasear por el parque pero nosotros continuamos la ruta en bus, vamos hacia el sur del barrio de Tenderloin donde hay edificios importantes como el Town Hall (ayuntamiento), y volvemos a Unión Square. La pena es que el guía que llevábamos hablaba muy poco y no nos enteramos de nada.
Dejamos el bus y continuamos la visita a pie, nos dirigimos a Fisherman Wharf, pasamos por Chinatown observando los comercios típicos de ellos, van a su rollo y no hacen caso del turismo. Después continuamos por Northbeach y paramos a descansar en una plaza que hay delante de la iglesia de San Pedro y San Pablo, que es el templo católico más grande de la ciudad y fue construido en 1924. Tras el kitkat continuamos caminando hasta Fisherman Wharf. Insistimos de que caminando es como mejor se conoce la ciudad y a nosotros nos gusta patear todos los rincones que podemos. Al llegar a los muelles vamos al Pier 33 que es de donde sale el ferry hacia La isla de Alcatraz. Tenemos hecha la reserva por Internet para la visita de noche de hoy y vamos a por los tickets. Pero tenemos un contratiempo: nos equivocamos y reservamos para el 27 de octubre no de septiembre, vaya disgusto, pero por suerte quedaban entradas para el 28 el día siguiente, menos mal, lo único  que la visita será por la mañana pero por lo menos podemos ver Alcatraz.
Desde allí fuimos al Pier 39 y sobre las 13:30 entramos a comer en un restaurante llamado Castagnola’s en Jefferson St. Comida correcta (32,85$). Ahora tenemos la tarde libre y decidimos ir hacia la zona de recreación del Golden Gate junto a Marina. Allí esta la playa de la ciudad, hacía un calor inmenso, había mucha gente tomando el sol pero nadie se bañaba, el agua es muy fría todo el año. Nos tumbamos en una sombra y nos quedamos literalmente dormidos. Al despertar echamos unas fotos con el Golden Gate de fondo y fuimos hasta Palace de Fine Art. Desde allí caminamos hasta The Cannery para coger el bus para la ruta nocturna. ¡No os imagináis la de kilómetros que caminamos ese día!
Esta ruta en bus fue la mejor, la guía era muy simpática y lo explicaba todo (en inglés claro, nos enterábamos a cachos). La ruta se inicia por la calle Columbus, luego va a Unión Square, NobHill, Japantown, Alamo Square, Civic Center, Financial Distric, Market st y desde el Pier 1 hasta el 39. Desde allí cojimos un taxi hasta el hotel.
Tomamos un baño en la piscina cubierta y jacuzzi del hotel para descansar. A las 22h salimos a cenar y en tramos en un restaurante italiano: llamado Kuleto’s situado en Powell st. Fue el restaurante de más standing de todo el viaje. Era nuestra penúltima noche y hay que permitirse un lujo. La comida deliciosa. Yo tome un plato de atún y Alicia unos escal opines. Lo gracioso es que pedimos de entrante prosciutto di parma ya que insistió la camarera y fue lo único malo. El plato costó 13,5$ y eran varias lonchas de jamón serrano del que compramos en el súper envasado al vacío, ¡estos americanos!
No saben lo que es un buen jamón. Precio: 84,75$. Pero aún así los otros platos estaban deliciosos y el trato fue muy bueno.










MARTES 28 DE SEPTIEMBRE 2010

VISITA A LA  ISLA DE ALCATRAZ > IR AL VALLE DE NAPA > AEROPUERTO

Nos levantamos pensando que hoy el viaje llega a su fin. Todas las experiencias han sido positivas y no hemos tenido ningún problema. En fin no nos pongamos melancólicos. Preparamos las maletas para abandonar EEUU. Desayunamos y realizamos el check-out a las 10 de la mañana. Pagamos las 3 noches de hotel (fue el único hotel que no estaba pagado con antelación) y el parking que fue un clavazo: 51,3$ por día, 150,9$ los tres días. Muy caro pero el parking en San Francisco es de lo más caro que tiene y  por lo menos tuvimos la tranquilidad de que el  coche estaba libre de peligros. Cargamos las maletas y fuimos al Pier 39 dejando el coche en un parking. Pasamos por las tiendas de souvenir y caminamos hasta el Pier 33 para coger el Tour de las 12h. Hace un calor insoportable como en los días anteriores. Cojeemos el ferry y ya en la isla nos dan un audio guía para la visita de la Cárcel de Alcatraz. Nos gustó mucho, el sitio y las historias nos resultan familiares ya que habíamos visto la película Fuga de Alcatraz. Además las vistas de San Francisco desde el islote son buenas y estaba completamente despejado. Volvimos en el ferry al Pier 33 y fuimos a comer al Pier 39. Entramos en un restaurante con decoración surfista llamado Wipeout y tomamos unas hamburguesas con coca cola, muy ricas. (22,64$).
Después cojimos el coche del parking (35$ 6 horas) y nos dirigimos a Napa Valley. Tenemos una hora y media de camino, salimos con 3109 millas, salimos por el puente de Oakland y giramos a la izquierda dirección Richmond, desde allí dirección a Vallejo y por último tomamos la carretera 16 hasta Napa. Es un pueblo muy tranquilo, nos adentramos en sus calles pero las tiendas y restaurantes están cerrando, ¡a las seis de la tarde! Un señor que estaba cerrando su restaurante se nos acercó y nos pregunto que buscábamos. Le dijimos que queríamos ver la zona de los viñedos y cenar en el pueblo. Muy amablemente nos indicó un restaurante: Bistro Don Giovanni, en la Highway 29. Nos dijo que estaba rodeado de viñedos y comeríamos bien. Charlamos con el sobre el vino español, Frances, italiano y de California ya que su restaurante es de vinos y nosotros estamos algo interesados en estos temas.
Fuimos hasta el restaurante y reservamos mesa para las 20h (cerraban pronto). Mientras hacíamos tiempo paseamos en coche entre los viñedos que ocupan mogollón de hectáreas y crean un paisaje muy bonito. También nos acercamos a un Outlet en Napa para realizar compras de última hora.
A las 20h estábamos en el restaurante, la gente iba muy arreglada, era un sitio de lujo, pensamos que no nos dejarían entrar con las deportivas y las mochilas al hombro pero no fue así. Al contrario, nos trataron muy bien,  muchos americanos sienten devoción por los españoles. Yo tomé un risoteo con carrillera y Alicia unos raviolis, pedimos postres y café. Nos dio pena no probar el vino de California pero teníamos que volver a San Francisco y no queríamos acabar presos en la luna de miel. Precio: 58,18$. Lo consideramos el mejor restaurante de todo el viaje. Una buena despedida del Oeste de EEUU.
Volvimos a la ciudad entrando desde Sausalito por el Golden Gate.  Fuimos a la calle Lombard y bajamos las eses con el coche. Luego buscamos el café Vesubio situado en la calle Columbus entre la avenida Pacific y Broadway. Lo recomienda la Guía Azul, es un café agradable que fue refugio de los escritores beatniks entre los años 30 y60. Estuvimos un rato haciendo tiempo.
Luego fuimos al aeropuerto, dejamos el coche a las 12:26h. Hemos realizado un total de 3235,8 millas en 21 días, unos 5026km. ¡Ha merecido la pena!
Pasamos la noche en el aeropuerto esperando la salida del vuelo a las 6:30 de la mañana del 29 de Septiembre, destino Philadelphia. Fuimos durmiendo, es normal el cansancio que llevábamos. A la llegada teníamos tres horas menos y cogimos el avión destino Madrid a las 18:30 h (00:30 del 30 de Septiembre en España). Aterrizamos en Madrid a las 8:15h del 30 de Septiembre. MENUDO VIAJE, ESPERAMOS QUE OS GUSTE EL BLOG.















 

36 comentarios:

  1. Hola, acabo de leer tu diario, y ademas parece que voy a ser el primero en comentarlo.
    Me ha encantado. YO voy con unos amigos mios el 2 de Julio para allá, y hago un recorrido muy parecido al tuyo, excepto, los parques naturales que no sean Gran Canyon y Yosemite(zion, Bryce, Monument etc, excusa perfecta para volver)y la verdad, es que me ha ayudado bastante para terminar de perfilarlo.
    Enhorabuena, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me hace bastante ilusión , que despues de perder tantas horas diseñando el blog, le sirva de algo a alguien, si tienes alguna consulta que hacer no dudes en hacermela, vas a volver fascinado, si teneis hueco en la maleta no me importaria volver la verdad, si vais al gran cañon te vas a quedar muy cerca de antelope que aunque sea muy pequeño es un sitio mágico, sin duda lo que mas os va a defraudar son Los Angeles, porque quitando venice y santa monica, lo demas es una patraña, en comparación con el resto del viaje!!! Cualquier duda ya saber... Y gracias

    ResponderEliminar
  3. Montasteis en la montaña rusa del New York? ninguna de mis acompañantes quería montar, pero yo me subí una noche y disfruté como una enana! Qué ricas las hamburguesas del Denny's! :) y qué decepción la atracción de los Simpsons :S
    Nuestra ruta fue muy distinta: Washington-Oregon-California-Arizona-Nevada-Washington (unos 20 días. Por el foro andará la crónica. Muchos kms, sí), nos saltamos los parques naturales, pero tomo nota de todo lo que cuentas para futuras visitas ;)

    ResponderEliminar
  4. si montamos, esta muy chula y tambien me tire desde el stratosfhere!!!!! eso si que estuvi bien!!!!! , no te pierdas los parques son una autentica pasada!!! que ganas de volver...

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me he leido tu diario y me ha gustado bastante. Solo te recomendaría que repasases los nombres de los lugares, ya que no todos están bien escritos: Antilope es Antelope, Jhon es John, Toga Road es Tioga Road, etc.

    ResponderEliminar
  6. gracias lou, tienes razon con lo de los nombres, es el mandito word!!!:(

    ResponderEliminar
  7. Sergio, me encanta tu diario ! Tu ruta, a excepcion de la costa, y el orden, es idéntica a la mia (q aun no he hecho). Eso sí, a excepcion de los hoteles, q yo los he cogido un poco mas baratitos jeje (solo coincidimos en el The View, q ahí si que me permito un pequeño lujo, y que segun tu, uno de los mejores amaneneceres, no?

    ResponderEliminar
  8. con el view vas a flipar, porque aunque el hotel es normalito, las vistas son impagables, os cogeis una cervecitas y a ver el ATARDECER, es indescriptible, mucho mas bonito el atardecer, procurar estar pronto para verlo, yo al dia siguiente no entre en el parque ya que por tiempo preferiamos ir a antelope canyon pronto y luego al gran cañon, una pena pero tosdo no se puede, aunque con la vista del hotel en mi opinion no es necesario!! insisto en que esteis para el atardecer os dejara sin palabras, cuando lo veas escribeme un comentario y dime que te parecio, porque yo no vi un atardecer mas bonito en mi vida, tiene algo magico(suena raro no?)

    ResponderEliminar
  9. Pues ese dia tenemos antelope a las 11.30 ya reservado, así que imagino que después comeremos, daremos una vuelta por Page, y subiremos ya para Monument Valley. Asi que espero llegar al atardecer !!! (ya tengo en cuenta también que allí es una hora mas tarde!)
    Aix, que ganasssssssssssssss
    Ya te contare !!!

    ResponderEliminar
  10. eso te iba a decir ,OJO CON EL CAMBIO HORARIO, muy buena hora vais a flipar con antelope, es increible!! de camino a antelope pasareis por suovenir en mitad de la carretra , son de indios y tienen buenos precios, echarles un vistazo!!!

    ResponderEliminar
  11. El problema es que conducen "los hombres" (vamos dos parejas), así que habrá que engañarles para parar a mirar los souvenirs de los indios! jeje...

    ResponderEliminar
  12. Hola, en primer lugar gracias por publicar éste fantástico diario, ya que para los que estamos montando un viaje parecido nos es de gran ayuda. De nuevo gracias.
    Tenemos una duda respecto a Antelope Canyon. Qué tour hicísteis?? Porque en su página salen el Photographer tour y el Standard tour (50$ y 32$ respect.). Sabes si hay alguna diferencia de vistas importante entre ambos?? Y por último, si nos puedes corroborar si comprásteis los tickets a través de su página www.antelopecanyon.com.
    Y perdona tantas preguntas...
    Oscar y Sandra

    ResponderEliminar
  13. De nada oscar y sandra, la diferencia entre los tour es que en el de foto la gente es amante de la fotografia , va con sus reflex y sus tripodes y les dan mas tiempo para hacer las fotos que quieran, sin embargo el otro es para la mayoria de gente pero el recorrido es exactamente el mismo!!! La entrada la compre en el parque con con dos co... a las 12:00 jajaj arriesgando!!!!! Y podeis hacer las preguntas que querais para eso es el blog!!!

    ResponderEliminar
  14. Dios santo, qué maravilla. Tengo como meta el hacerme alguna vez en la vida la ruta 66 en moto. Ahora no es el momento, pues no tengo dinero, ni con quién ir , pero lo haré. Seguro que todo esto me sirve de mucha ayuda.

    Un saludo y enhorabuena por hacer esto :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, me encanta el blog..
    una pregunta, las entradas para alcatraz+ferry donde las compraste? y cuanto te costaron?
    gracias

    ResponderEliminar
  16. hola, las compre por internet en la pagina de Alcatraz cruises, la entrada va con el ferry incluido, solo tienes que comprar la entrada, me costararon 26 dolares por barba, por internet solo tienes que reservar imprimir la tarjeta de reserva y pasar por la taquilla a recoger las entradas, te dan la opcion de elegir a la hora que quieres ir, asi que te lo puedes planificar como quieras!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Llego a través del foro d elos viajeros... y francamente me ha encantado vuestro blog. De hecho, lo añado ahora mismo a mis favoritos del navegador, para releerlo despacio y aprovechar toda esa información que nos ofrecéis. Quiero hacer un viaje por los Parques del Oeste el año que viene, con un grupo de amigos. Estamos muy interesados en pasar por Yellowstone, así que seguramente renunciaremos a algunos de los lugares que vosotros habéis visitado (muy posiblemente dejaremos Los Ángeles y la ruta en carretera por la costa).
    Lo dicho, gracias por el blog. Seguro que acabo molestándoos con alguna pregunta en estos meses de preparativos (tan apasionantes, por otra parte). Un saludo.Javi.
    super_bala@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola, gracias por el comentario, si vais de parques , efectivamente los angeles sea lo mas logico de quitar, la pena es que os perdais la ruta de la costa que vale la pena, pero esta claro que no se puede estar en misa y repicando, jajaja, preguntas hacer las que querias para eso esta el blog, de echo hay una seccion a tal efecto!! gracias nuevamente y slaudos!!!!

    ResponderEliminar
  19. Lo primero decirte que has hecho un blog fantástico que nos servirá de ayuda a todos. Lo segundo cuando hablas de Zion park hablas de que no dejan entrar coches en determinadas zonas por respeto al medio ambiente y el clásico comentario de que cuanto nos falta por aprender en españa, bien, te recuerdo que estados unidos es uno de los países mas contaminantes del mundo y uno de los pocos en no firmar los varios protocolos de protección medioambiental. Un saludo y gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  20. hola, gracias por lo del blog, en lo referente al medio ambiente, al menos en lo referente a los parques, te aseguro que los cuidan bastante mejor que en España, vamos ni punto de comparacion, ya me gustaria que los picos de europa por ponerte un ejemplo tuviera esa sostenibilidad, lo que dices de los acuerdos de kioto es verdad es uno de los paises no firmantes entre tantos otros, de todas formas hablar de EEUU como pais en comparacion con España es un tanto ridiculo, ya que las dos dakotas son mas grandes en extension que España, asi que lo de la comtaminacion es un problema de dificil solucion, mi comentario iba encaminado a alabar la conservacion de los parques naturales, mas que a la contaminacion de las grandes multinacionales. saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola! A mi también me ha encantado el blog. Somos 3 personas que vamos desde Oviedo el 10 de febrero. Sacamos ayer los billetes. Este mes que queda va a ser un lío de preparativos!! Vamos a estar 2 días enteros en San Fco, dos en Las Vegas y dos en Los Ángeles más luego los días de los traslados, total de 10-11 días. Qué nervios!!
    Por cierto, las fotos son impresionantes!!! Deberías llevar comisión porque apetece ir a todos esos sitios!!
    Gracias!
    Bea

    ResponderEliminar
  22. Me llamo Eva y estamos dando la vuelta al mundo en moto. Próximamente empezaremos la segunda etapa: Guatemala-Anchorage. Muchas gracias por toda la información que me has facilitado. Un placer leerte.
    Un saludo.
    Eva

    ResponderEliminar
  23. Impresionante tu viaje ! Estoy haciendo lo mismo en junio de este año , pero yo voy desde NEW ORLEANS a SAN FRANCISCO , haciendo Grand cayon , death valley , yosemite , Los Angeles , El paso , Phoenix , Houston , me sirvio mucho tu relato , gracias !

    ResponderEliminar
  24. gracias cristian, tengo en mente algo del sur de usa, pero empezando en yellostown, una locura, al estilo español jajaja

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! yo tb estoy empezando a mirar este viaje por la costa oeste en coche y no tengo ni idea de por donde empezarrrrrrrr, que sitios ver, ni nada de nada!!!! queremos visitar LA, las Vegas y San francisco, en que sitios durante el recorrido hay que hacer parada imprescindible?? gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. pues te aconsejo que te leas el blog , asi como algun otro, en mi opinion, sobre todo lo imprescindible son los parques: yosemite, gran cañon, monumental valley, antelope canyon, byce canyon... y de ciudades pues las vegas como ocio y san francisco como ciudad cosmopolita, pero bueno tambien esta la costa de califonia con la carretera uno, el camino real, lo que si te recomiendo que si haces el viajo como minimo le dediques 15 dias, menos para mi es insuficiente, slaudos, cualquier duda no dudes en preguntar!1

    ResponderEliminar
  27. Estoy preparando un viaje parecido para septiembre de este año y queria agradecerte las horas que le has dedicado. Me ha ayudad o aclarar cosas y perfilar un poco el mio! Gran trabajo! Mi enhorabuena!

    ResponderEliminar
  28. gracias gon, lo que necesiteis ya sabes, preguntar sin problema!

    ResponderEliminar
  29. Hola Sergio, llevo meses,leyendo diarios y este tuyo es sencillamente brutal. Muy muy útil, claro y con muchísima información. Empece en mayo a preparar el viaje para hacerlo del 10 de marzo al 29, 19 noches. Nuestro viaje será similar al vuestro en muchas cosas. Tengo que enfadarme un poco contigo porque después de tener el viaje cerrado he leído tu diario y me has hecho replantearme cosas jajajajaj y ya sabes que cuando hay algo cerrado es una faena jajajajaj ( es broma ). La idea principal es partir de LA, luego Vegas, cañones, vuelta a Vegas y cruzar Death Valley para tocar Sequoias NP y de ahí a Yosemite y SF para bajar por la costa de nuevo a LA. Pero tu idea de partir de las Vegas y tocar LA solo una vez es interesante. Renunciar a Sequoias NP me lo he planteado muchas veces ya que ir implica mucha carretera con poco que ver desde Death Valley...como ves alguna duda me has creado...veremos. gracias de nuevo crack.
    Pgomez2108@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Gracias por el comentario! Si lo tienes cerrado no le des muchas vueltas, yo a sequaya no iría si vas a yosemite, hay parques mas interesantes cerca de las Vegas, pero es una opinión como tantas otras, si tienes cualquier pregunta ya sabes que tengo un espacio para ello, saludos y si quieres publicar el blog en tus redes sociales pues mejor así podrá ayudar a mas gente!! Gracias nuevamente por tu comentario me hace ilusión que tantas horas de esfuerzo tengas algún fruto!

    ResponderEliminar
  31. hola Sergio, llevo un montón de tiempo leyendo foros diarios y el tuyo es fantastico,nosotros tenemos la intención de hacer algo muy parecido (bueno, mas bien te voy acopiar tu ruta)ya que no he hecho nada parecido en mi vida y me da un miedo increible, será mi gran regalo de bodas de plata y regalo de fin de carrera de mis hijos total muchas gracias por tu gran diario y espero que todo nos salga bien.
    FELICIDADES!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola carina, gracias por el comentario, no tengáis miedo por que es un viaje increibre y seguro que no tendréis problema, os daréis cuenta que en EEUU cuidan mucho al turista, suerte con el viaje, cualquier duda ya sabes!

    ResponderEliminar
  33. Sergio, Muchas gracias por los datos de tu blog, sos un genio! cuantas horas de trabajo debe haberte llevado! es sumamente util y tiene informacion muy valiosa y detallada para los que estamos planificando un viaje similar. Esperamos poder ir en Setiembre 2014 con nuestras hijas adolescentes.
    Gracias por todos los tips!! Ana Laura de Uruguay

    ResponderEliminar
  34. me hace mucha ilusion que esto llega tan lejos, y que os sirva de ayuda, es estupendo, si lo compartes en tus redes sociales te lo agradeceria, mil gracias y saludos charruas!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Vaya curro! Lo he leído un poco tarde pero es genial. Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  36. Gran guia, gran blog, gran viaje Sergio, enhorabuena!! Me ha servido de mucho para preparar las rutas, hoteles, etc,... Muchas gracias por plasmarlo tan bien, ya te contaré la experiencia, un abrazo grande!!

    ResponderEliminar